La crisis se vive en las instituciones públicas y privadas

1

Lo dijo Sanz en una clase virtual y presencial en la escuela de estudios EPOCA

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, brindó hoy una conferencia sobre “la crisis en las instituciones públicas y privadas”, en la sede de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA), en el marco del Posgrado Internacional en Políticas Públicas que la casa de estudios organiza.

El posgrado tiene el auspicio de la Universidad del Salvador, la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y la Fundación CEPA (Centro de Estudios Políticos y Administrativos). Además, cuenta con la dirección general de Roberto Dromi y estuvo coordinada por los doctores Jorge Maiorano y Jorge Vanossi.

Durante la clase, Sanz planteó que “entre 1983 y 2010 hubo un avance en la configuración del diseño institucional y que la democracia, como método, está garantizada de aquí en más. Sin embargo, existe una distancia importante entre los objetivos político-sociales y los objetivos alcanzados durante todos estos años. Hay un retroceso en el acceso a los derechos sociales y una retracción en el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos y los funcionarios públicos”.

Para el líder radical, “la ciudadanía vive una crisis, vista como una oportunidad, de representación, ya que sólo un 25% aprueba en la Argentina la labor de los partidos políticos, así como el 18% lo hace con la Justicia y el 35% o menos con el Congreso. Cuenta de ello lo dieron los últimos comicios electorales, del año pasado, cuando se produjo el índice de abstención más alto desde la vuelta de la democracia, en 1983”.

“La dimensión política no resuelve las cuestiones de la gente, de los ciudadanos comunes, aún cuando las instituciones hayan definido pautas a seguir, como en los casos de la limpieza del Riachuelo, cuya demanda social fue avalada por un fallo de la Corte Suprema y aún sigue irresuelta; y la demanda popular en Gualeguaychú, que tras un fallo del Tribunal de La Haya, el corte del puente internacional continúa”, explicó Sanz.

Según el planteó del mendocino, “la ciudadanía podrá construirse en la medida que el acceso a los derechos sociales esté garantizado, con una infraestructura social básica satisfecha: vivienda, red de agua potable y cloacas, energía eléctrica, transporte y un medio ambiente sano”.

“Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”. Con la frase inspiradora de Mariano Moreno, Sanz dejó abierto un debate que pretende abordar de cara a un proyecto de país que el radicalismo pueda liderar a partir de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *