La UCR ya analiza cómo abrirles una puerta a los radicales K
Una cumbre del partido discutió cómo capitalizar la imagen en ascenso de Cobos.
Clarin.com.ar – Los memoriosos del partido reconocen que hacía tiempo que no se veía una cumbre radical "con tanto peso pesado". El encuentro procuró mantenerse en reserva, pero el ingreso ininterrumpido de figuras a un hotel del microcentro porteño no pudo evitar levantar polvareda. Durante casi seis horas, una veintena de dirigentes de la Unión Cívica Radical discutió "cómo abrirles la puerta" a los llamados radicales K que quedaron del lado del vicepresidente Julio Cobos (otro grupo radical, el de los gobernadores Gerardo Zamora y Miguel Saiz, entre otros, permanece fiel al kirchnerismo).
Según trascendió, el senador nacional Ernesto Sanz fue el organizador de la reunión. Estuvo el oficialismo partidario, representado por el también senador y jefe partidario, Gerardo Morales, y el jefe de los diputados nacionales, Oscar Aguad; los caudillos provinciales Angel Rozas, Roberto Iglesias, Luis Fayad y Oscar Castillo; los bonaerenses Leopoldo Moreau, Juan Manuel Casella y Federico Storani; y los porteños Enrique Nosiglia, Rafael Pascual, Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra. "El eje de la reunión fue el cobismo y cómo volver a integrarlo al partido", insistió ante Clarín uno de estos dirigentes.
El 3 y 4 de octubre próximo se reúne la Convención partidaria, donde, entre otros temas, se tratarán los pasos a seguir en los distritos partidarios intervenidos, castigo disciplinario que se impuso a los radicales K.
La reunión de ayer mezcló las voces de quienes continúan siendo refractarios a Julio Cobos (entre ellos, Iglesias y Morales) y los más proclives a entablar una negociación (Nosiglia y Pascual). Todos coincidieron en "generar condiciones de apertura" en la reconstrucción de la UCR.
El ex gobernador chaqueño Rozas, por ejemplo, propuso que el partido emita una resolución "para abrirse a las reincorporaciones".
Iglesias (muy enfrentado con su coterráneo Cobos), aunque remiso, no se mostró irreductible: "Tiene que haber \’afecto societatis\’; se tiene que retomar la confianza con el cobismo antes de avanzar en una reconciliación, si no quedaremos peor ante la sociedad".
Para Moreau y Storani, la UCR debe aprovechar "los vientos favorables" como el retroceso del oficialismo ante la opinión pública y el papel que el partido jugó en el Parlamento en el tratamiento de la resolución 125. "Ya tenemos la simpatía de la sociedad; ahora hace falta reconquistar su confianza para plantearnos como alternativa de gobierno, ante el populismo K y el neoliberalismo", sintetizó el cordobés Aguad.
"La sociedad ve a Cobos como un radical, y eso no se puede negar", se coincidió. "Pero mientras siga siendo funcionario, no se puede avanzar en ningún acuerdo", se coincidió también.
De la discusión surgió que el diputado nacional Daniel Katz, integrante de la "mesa chica" del cobismo, puede ser el nexo con el grupo expulsado hace un año.
Aguad y Jesús Rodríguez se encargaron de trazar un diagnóstico económico del país. "Estamos preocupados, las cuentas públicas no cierran", sintetizaron.
