La UCR se flexibiliza con los radicales K ante la crisis de la Concertación

1

Le Donne y Sanz abrieron las puertas para el retorno de los cobistas que no hayan sido sancionados y apuran la normalización partidaria.

Losandes.com.ar – En el convencimiento de que el último conflicto rural "ha cambiado las condiciones políticas en todo el país", de que existe "un deterioro notable del kirchnerismo" -según evalúa el senador Ernesto Sanz- y especulando que este "deterioro" desgastará al sector K del radicalismo, la Unión Cívica Radical comenzó a apretar el acelerador de su recomposición como partido en el país y de su normalización en Mendoza.

En nuestra provincia sus dirigentes no dejan de poner la vista sobre "los graves problemas de gestión que están exhibiendo tanto el Partido Justicialista como el Partido Demócrata" y se comienzan a esperanzar con una soñada recuperación del rol electoral perdido, con vistas a las próximas elecciones legislativas de 2009.

Los "duros" Gerardo Morales, a nivel nacional, y Carlos Le Donne, en la provincia, han flexibilizado su intransigencia contra los radicales K en base al supuesto de que el radicalismo tradicional se está fortaleciendo en forma creciente y el K, debilitando paulatinamente. Ambos dirigentes hoy admiten la posibilidad de una recomposición partidaria, que permita el regreso a la UCR de antiguos concertadores, "siempre y cuando no hayan sido sancionados" -como Julio Cobos-, "se comprometan con la carta orgánica partidaria y respeten las decisiones de la Convención de Rosario (que apuntó a un proyecto alternativo al del gobierno nacional)". En San Juan, la política de puertas abiertas de su titular Alfredo Marún para el regreso de radicales K, parece ser aún más amplia.

Más opositores

Se descuenta que la ratificación del rol opositor a nivel nacional tendrá su correlato provincial frente al gobierno de Celso Jaque. "Daremos nuestro apoyo en todo lo que sea política de Estado, por ejemplo con la ley educativa, pero nos opondremos a todo lo que consideremos negativo, como lo mostramos en el caso de Obras Sanitarias", dice el interventor Carlos Le Donne. Ratifica que la UCR de Mendoza estará normalizada "mucho antes de fin de este año".

En nuestra provincia -como en el resto del país- ya comenzó la "nueva afiliación" y se prepara la circulación de ocho mil fichas. A quienes ya están afiliados se les "ofrece" la firma de un acta de "reafirmación partidaria". Su firma es voluntaria, pero a la hora de elegir las autoridades partidarias y los candidatos, esta rúbrica será exigida como un requisito para definir las admisiones o rechazos. De esta manera, al tiempo que la UCR se muestra predispuesta al regreso de los radicales K, no permite el ingreso a la conducción ni a las candidaturas de las posturas del radicalismo K. "La Concertación no es una línea interna del radicalismo, sino otro partido distinto a la UCR", enfatiza Le Donne, quien considera que la adhesión a la Concertación significó "una renuncia tácita al partido".

La UCR nacional prepara un seminario en Carlos Paz del 8 a 10 de mayo, para sentar las bases de "una UCR por otros cien años" que -según anticipa Le Donne- saldrá a militar el fortalecimiento de los partidos políticos. Para ello impulsará que las bancas legislativas pertenezcan a los partidos políticos -y no a los candidatos electos- y saldrá a combatir la existencia de colectoras en los comicios mediante el mecanismo de "boleta única". Por tanto deberán bregar por cambios en la actual legislación, ya que existen fallos de la Corte en contrario.

El impulso que se observa luego de mucho tiempo en la alicaída UCR, se ha visto fogoneado en los últimos días luego de que el gobernador radical K de Catamarca, Brizuela del Moral, saliera a cuestionar al gobierno nacional por "la falta de envío de fondos". Es que el Frente para la Victoria catamarqueño decidió aliarse al PJ y no a La Concertación.

"Ya están dentro de la UCR. Automáticamente los senadores y diputados nacionales del radicalismo catamarqueño regresaron a los bloques de la UCR en el Congreso", aseguró Ernesto Sanz.

El proceso de recomposición de la UCR se está dando en forma simultánea al de un acercamiento con la Coalición Cívica de Elisa Carrió. "Hablo en forma permanente con Lilita, pero yo estoy abocado exclusivamente a mi gestión… al menos por ahora", afirma el intendente de la Capital, Víctor Fayad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *