La UCR pide informes sobre contrataciones del Ministerio de Defensa
Desde la Cámara baja solicitan información vinculada a la relación entre el gobierno nacional y la firma Ferrostaal.
UCR.org.ar – El diputado nacional de la UCR por Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, presentó un proyecto de Resolución por el cual solicita que el Poder Ejecutivo nacional informe Toda otra información vinculada a la relación entre el gobierno nacional y la firma Ferrostaal, empresa que es investigada por supuestos sobornos pagados a funcionarios argentinos en el año 2006.
Mediante este proyecto Giubergia pide que se habilite la información sobre por qué el Ministerio de Defensa, ante la consulta de cuál es el proyecto de incorporación de embarcaciones y submarinos vigente desde el año 2005 a la fecha, enumera 17 unidades, si ninguna de las cuales, cinco años después, fue incorporada, está en proceso de construcción, ni adquirida hasta la fecha.
Asimismo, el legislador jujeño, en su iniciativa, pregunta el por qué se uso la contratación directa entre la Armada y FERROSTAAL AG y la compulsa de precios entre TANDANOR SACI y N y MAN DIESEL SE, dado sus respectivos montos superiores al límite máximo que prevé la normativa para estos tipos de contrataciones.
“Si bien es cierto que el Ministerio de Defensa ya ha respondido a varios pedidos de informes de la Cámara baja, que están vinculados al presunto pago de sobornos de la empresa alemana, los mismos no aportan los datos que el espíritu de los proyectos tienen, de tal forma a cada pregunta se responde con supuesta veracidad, pero de manera absolutamente incompleta”, explicó Giubergia.
“Por ejemplo, no menciona modalidad de contratación, entre la Armada y Hawker GMBH, por reparación de baterías del submarino ARA San Juan, por una suma de casi 18 millones de pesos”, relató el diputado radical y continuó “tampoco informan sobre el proceso de contratación entre TANDANOR S.A.C.I. y N, la empresa MARLOG GMBH&Co KG para asistencia técnica en la reparación del Submarino ARA San Juan, con un valor superior al millón de pesos”.
“Otro contrato que no fue explicada su modalidad es el firmado en junio del 2009 entre la Armada y la empresa FASSMER GMBH & CO.KG, y ASMAR de Chile, para la construcción de un Patrullero Oceánico Multipropósito, que asciende a 2 millones 600 mil pesos”, enumeró Giubergia y concluyó “tampoco la información aclara en ningún momento la relación entre FASSMER y FERROSTAAL”.
“Excepto los motores de la Fragata Libertad, el resto de los actos fueron contrataciones directas, por compulsa de precios o no se menciona la modalidad de contratación” denunció el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“De acuerdo con la información brindada, en las contrataciones mencionadas no se habrían cumplido los procedimientos administrativos correctos que establece la Ley, razón por lo que debieron haber sido de conocimiento y autorizados por el Ministro del área y, en algunos casos, contar con la aprobación del jefe del Gabinete de Ministros” detalló Giubergia y lamentó “si así ocurrió, la respuesta de defensa no permite deducir”.
