La UCR peleará para que se coparticipen las retenciones

1

\»Los gobernadores no deben bajarse los pantalones\», advirtió

LaNación.com.ar  – Con un fuerte reclamo al Gobierno por la coparticipación de las retenciones agropecuarias y del petróleo, la UCR cerró el seminario partidario que reunió a un millar de radicales en Villa Carlos Paz, Córdoba.

"El Gobierno siempre mete mano a la plata de las provincias", arengó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, al cierre del encuentro de tres días.

Pensado para acordar herramientas que permitan modernizar al alicaído radicalismo, el seminario no pudo sustraerse del conflicto del campo, que dominó la agenda.

Como adelantó LA NACION, Morales y su aliado Ernesto Sanz, jefe de la bancada en el Senado, consiguieron el aval del partido para denunciar al gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, por su incumplimiento en el reparto de fondos.

"Son los gobernadores quienes deben reclamar este dinero que les pertenece a las provincias y no bajarse los pantalones frente al apriete kirchnerista", apuntó Morales, que intentará federalizar su movida.

Además de la denuncia judicial, los legisladores de la UCR de todo el país presentarán proyectos instando a sus gobiernos a reclamar ante el Estado nacional el cumplimiento de la ley de coparticipación.

Según cálculos radicales, el Gobierno se quedó con 24.400 millones de pesos que debió repartir entre los distritos y pelearán por recuperarlos, en un intento por "volver a estar junto a la gente", como en sus mejores tiempos.

A nivel partidario, el encuentro también deparó medidas "radicales", en sentido estricto del término.

Morales avanzará en una reforma partidaria que convertirá las bancas legislativas (de diputados y senadores) en pertenencia de la UCR, y no del candidato electo, para evitar la "borocotización" que sufren bastante seguido.

Acceso a la información

Para recuperar la confianza de la gente y de sus propios afiliados, también harán reuniones de bloques abiertas y públicas, crearán un sistema de libre acceso a la información para los afiliados y les permitirán presentar proyectos propios mediante el sistema de "iniciativa popular".

Además de transparentar el funcionamiento parlamentario, buscarán hacer lo mismo en la selección de candidatos y procurarán elegir a sus postulantes a cargos electivos y partidarios simultáneamente, entre otras medidas.

"El país debe notificarse que la UCR acaba de ponerse de pie", dijo Sanz a LA NACION, contagiado del tono refundacional del encuentro.

Además del jefe de la bancada de senadores, estuvo su par de diputados, Oscar Aguad; la vicegobernadora santafecina Griselda Tessio; los ex gobernadores Angel Rozas, Roberto Iglesias y Eduardo Angeloz, y los dirigentes Ricardo Alfonsín y Mario Negri, entre muchos otros. También dijeron presente los intendentes de las ciudades capitales de Catamarca, Jujuy, Chaco y Santa Cruz y legisladores nacionales y provinciales de todas las corrientes de la UCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *