La UCR hará un plan de gobierno
Ernesto Sanz, futuro presidente del radicalismo, dijo a LA NACION que esa será su tarea central de cara a 2011
Lanación.com.ar – Ya está todo listo. El 4 de diciembre próximo, Ernesto Sanz asumirá la presidencia de la UCR con una meta clara: armar un gran programa de gobierno y seleccionar los equipos técnicos que le permitan al partido llegar al poder en 2011.
Así se lo confió Sanz a LA NACION, que explicó que empezará a recorrer el país para "darle volumen" al radicalismo. "La coyuntura va a quedar para los bloques parlamentarios, mi tarea va a ser armar el programa de gobierno y dotarlo de equipos técnicos", adelantó Sanz, que le dejará su cargo actual como jefe del bloque radical en el Senado al presidente saliente de la UCR, Gerardo Morales.
El acuerdo partidario-parlamentario ya está cerrado y se hizo con el aval del vicepresidente Julio Cobos, a primera vista el principal beneficiario de la unidad partidaria y del programa que armará Sanz.
El cobismo ya ve al vicepresidente de Cristina Kirchner como candidato en 2011, aunque otros miembros del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), como Elisa Carrió y el socialista Hermes Binner, siguen anotados en la carrera presidencial.
"El programa no va a ser un traje a medida para nadie y será una elaboración común con nuestros socios del ACyS", aclaró Sanz. Su mayor desafío será mantener el equilibrio entre el apuro del cobismo por ungir al vicepresidente como candidato radical y el freno que quieren ponerle a ese plan la UCR orgánica, los socialistas y Carrió.
Sanz cree que si se aprueba la reforma política del Gobierno en el Senado, el ACyS elegirá a su candidato en las internas abiertas y simultáneas que esa ley establece.
Por eso, opinó que si el vicepresidente quiere competir en las elecciones internas debería dejar su cargo en los primeros meses de 2011, para "compatibilizar las cosas" y estar liberado para presentarse en las primarias y, eventualmente, en las generales, si sus socios lo avalan.
Ya en su papel de mediador entre partidos con intereses tan distintos, Sanz se anotó un punto con los socialistas. Consiguió el apoyo de la UCR para que el senador Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) integre la comisión bicameral que deberá controlar la aplicación de la flamante ley de medios.
Giustiniani, un aliado
Ese apoyo no haría ruido si no fuera porque el santafecino había votado en favor de la ley de medios del kirchnerismo, cuestionada con dureza por la UCR y por el resto de la oposición. Para Sanz lo hizo por una decisión partidaria, pero dice que es un "probado opositor".
Incluso después de que el socialismo anunciara que en las dos cámaras votaría con el Gobierno, Giustiniani trabajó junto con los radicales y en la votación en particular se opusieron a los mismos artículos. "Personalmente tiene una postura igual a la nuestra, y para nosotros es una ratificación del ACyS", sintetizó Sanz.
Silvana Giúdici, diputada radical que llevó la voz cantante contra la ley de medios, lo acompañó. "Lo apoyaron por su alianza estratégica en el Senado y además que haya votado la ley no quiere decir que ahora avale cualquier cosa", sostuvo.
Sanz no tendrá las cosas tan fáciles con la otra pata del ACyS, la Coalición Cívica de Carrió.
Este jueves, la diputada electa Margarita Stolbizer formalizará su divorcio de ese espacio: formará un bloque propio (se llamará GEN, igual que su partido). "Parece natural que si ellos conformaron un nuevo partido y nosotros no estamos ahí, armemos bloque propio, pero seguiremos trabajando juntos", dijo Stolbizer a LA NACION.
El futuro
Estrategia. Su principal tarea será armar un programa de Gobierno para 2011 y dotarlo de equipos técnicos para estar en condiciones de disputarle el poder al peronismo.
El candidato. Julio Cobos, Elisa Carrió, Hermes Binner o cualquier otro candidato que surgiera del ACyS deberá dirimir su postulación en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que fijará la nueva ley de reforma política.
