La UCR embiste contra la fe de erratas
Si prospera la queja, la Cámara alta le quitará validez al proyecto y el kirchnerismo tendrá que recurrir a otro mecanismo legal para salvar la iniciativa.
Crítica de la Argentina – El futuro de la ley de medios todavía no está cerrado. El radicalismo desconocerá la fe de erratas incorporada después de la votación del Senado. Mientras apura el texto de una denuncia penal en la que pedirá la nulidad del decreto que reglamentó la norma, el bloque de la UCR llevará su queja a la reunión de Labor Parlamentaria prevista para hoy. De ese encuentro participan los jefes de todas las bancadas y el vicepresidente Julio Cobos. Allí también se debatirá el descargo del secretario parlamentario, Juan Estrada, por no haber leído a los senadores el texto que Diputados le envió antes de que la norma fuera votada en general. Si prospera la queja radical, la Cámara alta le quitará validez al proyecto y el kirchnerismo tendrá que recurrir a otro mecanismo legal para salvar la iniciativa. El kirchnerismo se niega a considerar el tema y desconoce los argumentos opositores que le reclaman redactar una ley correctiva.
El informe enviado por Estrada fue parte de las explicaciones que Cobos reclamó después de enterarse por el Boletín Oficial de la existencia del agregado. Ni el mendocino, ni el presidente provisional, José Pampuro, habían sido informados de la existencia de la nota en la que la Cámara baja corrigió dos artículos.
Lejos del reglamentarismo y la formalidad que suelen tener las reuniones de Labor Parlamentaria, la de hoy tendrá un peso decisivo. Cobos comparte la opinión radical que reclama una ley correctiva. No son pocos los bloques opositores que comparten este punto de vista. En ese ámbito, el kirchnerismo está en minoría. En caso que no pueda hacer frente a la embestida opositora, las autoridades del bloque K reclamarán a los otros bloques que el tema sea tratado en el recinto. Allí sí tiene los números suficientes para imponer su voluntad.
En ese caso será inevitable una nueva polémica. No son pocos los senadores opositores que califican a la movida realizada por Estrada como un gesto de “ocultamiento”. De los 68 senadores que votaron la ley de medios el único que conocía la existencia de la fe de erratas enviada por la Cámara baja, era el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. El hecho no es casual ya que Estrada cuenta con la confianza del titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado.
Por los despachos de los pocos senadores que ayer estaban presentes en el Senado, circulaba un proyecto de resolución del porteño Samuel Cabanchick, que rechaza la fe de erratas y pide que se promulgue el texto votado en la Cámara alta. También pide que se investigue quiénes fueron los responsables “del adulteramiento del documento público”. El kirchnerismo evitará la discusión reglamentaria. Hará una defensa política de lo actuado y se refugiará en la mayoría que conserva en el recinto hasta el próximo 10 de diciembre. Espera volver a encolumnar a todos los suyos y conseguir que en la sesión del miércoles que viene se rechacen las impugnaciones opositoras.
Cuatro nombres para la bicameral
Nadie podrá negar la determinación del kirchnerismo. Ayer nombró los cuatro senadores, que, junto a los diputados designados la semana pasada, conformarán la comisión bicameral de seguimiento de la ley de medios. Los cuatro elegidos forman parte de los denominados incondicionales del oficialismo. El santacruceño Nicolás Fernández, el porteño Eric Calcagno, la entrerriana Blanca Osuna y el jujeño Guillermo Jenefes integran la nómina. De esta manera, el oficialismo se reserva ocho lugares sobre un total de 16. La oposición se niega a conformarla ya que argumenta que la actual composición de las cámaras se modificará a partir del 10 de diciembre. Así lo hizo saber ayer el porteño Federico Pinedo, del PRO, al presidente de Diputados, Eduardo Fellner.
