La UCR criticó duro la ofensiva del kirchnerismo contra la prensa

1

\»Basta de violentos y patoteros\», pidió en un comunicado firmado por su presidente.

Clarin.com.ar – Basta de violentos y patoteros. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público", afirmó, desde una declaración emitida ayer, la Unión Cívica Ra dical reunida en un plenario en Villa Carlos Paz.

El documento está redactado en directa referencia a las agresiones verbales del diputado kirchnerista Carlos Kunkel hacia Julio Blanck, editor de Clarín, a quien atacó por una nota sobre el aumento de las cuotas en los colegios privados.

"A través de su vocero preferencial, Luis D\’Elía, se acusa a los medios de golpistas y, a través del diputado Carlos Kunkel, se arremete contra un editorialista por sus expresiones. Todo esto con el trasfondo de grupos de choque de la Juventud kirchnerista que distribuyen mails intimidatorios con los datos personales del los directivos del grupo Clarín", afirmó la UCR.

El documento señaló que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo", haciendo referencia a la Declaración de Chapultepec (México, 11 de marzo de 1994), "como uno de los principios fundamentales para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de prensa en democracia".

Liderada por el senador jujeño Gerardo Morales, y el titular del radicalismo cordobés Mario Negri, la UCR refrendó el documento que también aludió, aunque sin nombrarlo, a Hermenegildo Sábat. En la Plaza de Mayo, Cristina Kirchner había afirmado que una ilustración suya hecha por Sábat era un mensaje "cuasi mafioso".

"Desde el agudizamiento del conflicto agropecuario -continuó el texto- asistimos a un inexplicable ataque lanzado desde el Gobierno a la prensa argentina. En el discurso presidencial se advierte, amonesta o critica a distintos medios, periodistas o, inclusive, dibujantes".

Tanto Negri como Morales, hicieron hincapié ayer ante este diario en lo que describieron como "una peligrosa, virtual formación de milicias y fuerzas de choque" kirchneristas. "Vamos muy mal, los muchachos están pasados de vueltas y el Gobierno está armando milicias de choque", dijo Morales.

Tratando de reposicionarse en el escenario político como "una alternativa en el arco opositor", la UCR le pegó al Gobierno dos veces en menos de 48 horas. El viernes, con una crítica a la política "confrontativa" en el conflicto con el campo. Y ayer, con el documento de respaldo a la libertad de expresión en el cual no se salvó el vicepresidente, el radical K Julio Cobos: "Llama auspicios a la pauta oficial, porque para el kirchnerismo significa sólo un medio para comprar espacios, segundos televisivos, tapas de diarios o, lo peor, voluntades o pretender callar las voces críticas".

En su discurso final, Morales pidió "a los gobernadores no bajarse los pantalones frente al apriete kirchnerista", y no tuvo empacho en criticar al gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

La propuesta al concluir el encuentro fue la de "acompañar a los legisladores provinciales" para que presenten proyectos de ley reclamando "el cumplimiento" de la Ley de coparticipación.

Morales y Negri exhibieron diferencias sobre la política de alianzas. Mientras el jujeño no quiere ni que le nombren a Elisa Carrió; al cordobés la idea no sólo le entusiasma, sino que la ve como un "camino posible".

En voz baja

 

Giudici: "Los ataques son inadmisibles"

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici (UCR), repudió los ataques del oficialismo contra el periodista de Clarín Julio Blanck. "Primero fueron los discursos, luego las pegatinas, también agredieron al editor de otro medio y ahora atacan a Blanck. Es inadmisible este ataque desmedido y autoritario a la prensa. Todos debemos reaccionar para defender la libertad de expresión", afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *