La UCR bonaerense le dio el sí a Elisa Carrió

1

Prevaleció la paz en la familia radical: la convención provincial de la UCR bonaerense, reunida en Cañuelas, avaló ayer el acuerdo con Elisa Carrió en el distrito más importante del país.

La Nación – Prevaleció la paz en la familia radical: la convención provincial de la UCR bonaerense, reunida en Cañuelas, avaló ayer el acuerdo con Elisa Carrió en el distrito más importante del país.

Por unanimidad, la convención aprobó un documento consensuado entre todos los sectores, que en su primer artículo aprueba la integración de un "frente político social alternativo" al kirchnerismo.

Allegados a Ricardo Alfonsín, defensor del acuerdo con Carrió en la provincia, lo celebraban como una victoria, y le contaron a LA NACION que el hijo del ex presidente llamó por teléfono a la jefa de la Coalición Cívica para contarle la buena nueva. Ella lo felicitó y dijo que estaba muy contenta por la noticia.

"Los radicales demostramos que podemos debatir ideas sin agraviarnos y sin miedo a las diferencias", dijo, cuando terminó la convención Alfonsín, convertido en inesperado líder de la UCR bonaerense después de la muerte de su padre, Raúl Alfonsín. "Es un aval pleno a la estrategia de la UCR provincial y nacional", analizó eufórico Daniel Salvador, presidente del comité provincia de la UCR y autor del documento base que se usó para el acuerdo.

Alfonsín (hijo), Salvador y el titular del comité nacional, Gerardo Morales, fueron los arquitectos de la alianza con Carrió en la provincia.

De la vereda de enfrente estaba el núcleo duro de la UCR bonaerense, que encabezan Leopoldo Moreau y Federico Storani, que, por falta de quórum en sus propias filas, desistieron de trabar el acuerdo.

Para propios y ajenos, hubiera sido una locura la idea de dar marcha atrás con la alianza, con la candidatura de Margarita Stolbizer (por la CC) y Alfonsín (por la UCR), ya instalada y subiendo en las encuestas.
Colectoras

No fue el único revés para los viejos caciques bonaerenses. Tampoco pudieron aprobar una moción de última hora para que incluyeran en la lista a Pedro Azcoiti (del grupo de Storani), como prenda de unidad radical. Sacaron 78 votos contra 54, pero necesitaban los dos tercios.

En cambio, el sector de Moreau consiguió que las listas se negociaran en cada distrito, procurando que uno de los dos primeros cargos correspondiera a la UCR, y el aval para presentar listas colectoras cuando no hubiera acuerdos locales con la CC.

También logró que el documento, que aprueba un frente con la CC y el socialismo incluyera explicítamente al Confe, que encabeza el vicepresidente Julio Cobos, y al vecinalista Partido Abierto, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *