La Legislatura logró aprobar una comisión para investigar a Macri

1

También convocó al líder de Pro a dar explicaciones y archivó la apertura del juicio político.

La Nación – La oposición porteña logró anoche darle otro duro golpe al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al aprobar la conformación de una comisión investigadora legislativa para dilucidar la "responsabilidad política" del líder de Pro en el escándalo de las escuchas ilegales que sacude a su gobierno y amenaza sus sueños presidenciales hacia 2011.

La oposición también logró aprobar una invitación a Macri para que dé explicaciones a los legisladores porteños el próximo martes 24; archivó la apertura del juicio político solicitada por el propio bloque Pro un mes atrás y se pidió una copia de la causa judicial para ser analizada por los legisladores.

Luego de más de cuatro horas de debate, y tras una sesión que tuvo acusaciones cruzadas y discusiones subidas de tono, la oposición logró 36 votos afirmativos contra 24 para conformar la comisión investigadora, integrada por 12 legisladores del arco antimacrista y 5 de Pro. La comisión no sólo se abocará a la relación de Macri con las escuchas por las que está procesado por el juez federal Norberto Oyarbide. También se investigará el proceso de creación y puesta en marcha de la Policía Metropolitana, una de las principales promesas de campaña y caballito de batalla electoral de Pro en las últimas citas electorales.

Enojados por que no se tomó en cuenta su petición de tener 7 integrantes en una comisión de 19 miembros "en respeto a la proporcionalidad de la cámara", y luego de horas de tironeos y reuniones reservadas en distintos sitios de la sede legislativa, los macristas anunciaron que no integrarán la comisión legislativa y amenazaron con denunciar ante la Justicia lo que consideraron un "atropello a la Constitución" porteña.

Por acuerdo de toda la oposición, que va desde Proyecto Sur hasta el PS, pasando por la Coalición Cívica, el ibarrismo y el kirchnerismo, la comisión se extenderá en su investigación hasta el próximo 15 de diciembre y podría recomendar el inicio del juicio político contra Macri. Es éste el escenario más temido por el bloque macrista, ya que el propio Macri había solicitado a sus legisladores "impedir que se estire" el proceso en su contra para que su candidatura presidencial no quede afectada. "Les estamos pidiendo sólo que respeten la proporcionalidad y que esto no sea una comisión fusiladora y después vayamos al juicio político", afirmó el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, al final de un debate en el que se escucharon duras críticas al jefe de gobierno y cerradas negativas a modificar la composición de la comisión en los bloques más duros.

Cruce verbal

"La de ustedes es la lógica del golpe institucional, la de los perdedores que sacaron el 3 por ciento de los votos", dijo Ritondo mientras miraba al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. "Macri pidió su autojuicio político y como fracasó en el intento ahora quiere manejar la comisión investigadora", había dicho Ibarra.

Desde los seguidores de Fernando "Pino" Solanas, Néstor Kirchner y Elisa Carrió se escucharon dardos envenenados contra el jefe de gobierno. "Nadie puede elegir a su familia, pero Macri sí eligió a sus funcionarios", afirmó Delia Bisutti (Proyecto Sur). "Hay crisis institucional, es muy grave tener un jefe de gobierno procesado y a la vicejefa como diputada nacional", sostuvo Fernando Sánchez (CC). "Es importante que Pro esté dentro de la comisión y que se defienda", agregó Diego Kravetz (Peronismo), autor del proyecto original de conformación de la comisión investigadora.

El macrismo, en tanto, defendió a su jefe político. "Nos proponen una comisión donde no se respeta la voluntad popular", afirmó Martín Ocampo, y agregó: "Los seguidores de Kirchner y Solanas quieren limar a Mauricio Macri". Con la ayuda de la CC, el bloque peronista y los denarvaístas Daniel Amoroso y Mónica Libertino (Unión Federal), Pro logró al menos rechazar el proyecto para solicitarle a Macri que pida licencia a su cargo.

En tanto, ayer Macri se sometió en el Cuerpo Médico Forense al examen mental ordenado por el juez Norberto Oyarbide, práctica habitual para los procesados que enfrentan delitos de hasta 10 años de cárcel.

El magistrado, en tanto, decidió ayer ampliar el procesamiento sobre el espía Ciro James al acusarlo también por la intercepción telefónica que sufrieron dos gerentes de supermercados Coto. Dispuso además dictarle la falta de mérito en la causa al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski.

LEGISLADORES CON CHANCE DE PRESIDENTES

Ya aprobada en general la conformación de la comisión investigadora, la oposición se abocó a la tarea de elegir a su presidente. El que hoy cuenta con más chances es Fernando Sánchez, ex diputado nacional y hoy jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña. Responsable de campaña de ARI en 2003 y 2007, chaqueño de nacimiento, Sánchez llegó a la actividad política de la mano de Elisa Carrió. También cuenta con chances el socialista Julián D´Angelo, que responde a la conducción del diputado Roy Cortina y a la conducción nacional del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *