La Legislatura borra la huella del escándalo

1

Cinco meses después de que estallara el caso de los votos dobles de legisladores porteños, el cuerpo tiene un nuevo mecanismo de sufragio desarrollado por la Universidad de La Plata.

Crítica de la Argentina – Después del escándalo de los votos dobles, la Legislatura de la ciudad dio ayer un importante paso en el camino hacia la transparencia institucional: en una sesión especial, en la que periodistas y especialistas ocuparon las bancas de los diputados, se inauguró el nuevo sistema de votación electrónica que funciona con un mecanismo de identificación a través de las huellas dactilares de los legisladores.

“Que empiecen a votar”, gritó en broma desde las gradas el legislador Álvaro González, que junto a sus colegas asistió por primera vez al espectáculo parlamentario desde la tribuna. El sistema que será formalmente inaugurado en la sesión ordinaria de hoy fue diseñado, provisto e instalado por la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de un convenio de cooperación que firmó su rector, Gustavo Azpiazu. “Cumplimos con esa otra función que queremos para las universidades, además de la docencia y la investigación, que es la obligación de acompañar a los Estados en tener un mejor funcionamiento y una mejor relación con los ciudadanos”, señaló Azpiazu, que ayer ocupó el sillón reservado para el secretario administrativo de la Legislatura.

En el recinto, en los pasillos, en el brindis, se habló ayer de la novedad electrónica y del papelón que Crítica de la Argentina reveló a fin del año pasado: en medio de una sesión, dos legisladores macristas votaron por sí y luego por sus compañeros de bancada que en ese momento estaban en otro sector del recinto. El caso fue registrado por las cámaras internas de la Legislatura, que también filmaron a otro diputado que, estando sentado en su banca, no emitió su voto afirmativo, ni negativo, ni se abstuvo. Después del escándalo, los diputados se comprometieron a modificar el sistema de votación, debatir su reglamento y transmitir en vivo las sesiones para transparentar el procedimiento legislativo. En eso andan.

El diputado Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura e impulsor del nuevo sistema, dirigió el debate de ayer, en el que sometieron a votación –ficticia– dos proyectos de ley: el traspaso con fondos de la Policía Federal a la órbita porteña (un gesto de queja mediático contra el gobierno nacional) y la implementación de clases de educación vial en las escuelas de la ciudad (un tema que empuja el propio vice). “Resultado: afirmativo”, apareció las dos veces en el monitor. “Estamos contribuyendo a la transparencia y al control del proceso legislativo”, resumió Santilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *