Juez y la UCR aceleran el armado de una alianza
Se reunieron ayer y firmaron un crítico documento conjunto
LaNación.com.ar – Luis Juez y la actual conducción de la UCR cordobesa, presidida por Mario Negri, iniciaron ayer un proceso de diálogo institucional, orientado a explorar las perspectivas de una concertación política para las elecciones de octubre.
La búsqueda de acuerdos electorales con la mira puesta en las elecciones legislativas se aceleró en las últimas semanas, inducido por el reacomodamiento en el tablero político a nivel nacional que provocó la alianza entre Marucio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez.
Hasta ahora, el encuentro entre las jefaturas de la oposición no pasa de ser un primer contacto formal que permitió suscribir enfoques comunes sobre cuestiones nacionales: es el terreno más fácil para las coincidencias, porque ambas practican una postura profundamente antikirchnerista.
Pero queda por delante un largo camino por recorrer antes de que se pueda cerrar un acuerdo. En la UCR, circula una fuerte corriente adversa a un entendimiento con Juez. Está encarnada principalmente por muchos de los intendentes que gobiernan localidades y ciudades del interior.
Sobre ellos, en las últimas semanas han trabajado con dedicación y esmero distintos operadores del kirchnerismo. Los jefes comunales, escasos de fondos, son sensibles a las promesas de obras y partidas presupuestarias. Tampoco todos los juecistas están convencidos de la conveniencia de compartir un frente con la UCR. Prefieren correr riesgos y réditos por cuenta propia.
Diálogo
Hace unos días, Juez movió una pieza, al enviar una carta al comité provincia de la UCR, para proponerle abrir el diálogo. La primera reunión oficial duró una hora y media.
El documento que resumió la conversación indica que "se coincidió" en la necesidad de que el Congreso de la Nación sancione en forma urgente leyes sobre coparticipación federal y que Córdoba recupere aportes, se supriman los superpoderes, la reformulación del Consejo de la Magistratura para darle mayor independencia y se fortalezcan los órganos de control.
Un asunto candente, la relación Gobierno-campo, tuvo un párrafo especial: radicales y juecistas reclamaron una "disminución sustancial de las retenciones agrícolas".
La UCR debe esperar a sus elecciones internas del 26 de abril para avanzar con las tratativas. En la conferencia de prensa ofrecida ayer después del encuentro, Negri se pronunció a favor de la profundización del diálogo.
Para aventar la actitud esquiva de los intendentes, dijo: "Acá no está en discusión ni la gobernación en el 2011 ni las intendencias en las principales ciudades porque sería mirarnos el ombligo".
Juez colaboró diciendo: "No están primero las candidaturas. Lo que hemos discutido es si logramos visualizar dónde está parado el enemigo".
El polémico ex intendente sostiene que juntos, la UCR y el Partido Nuevo, reunirían en octubre el 65%de los votos, lo que les propinaría una "paliza" al kirchnerismo y al justicialismo, que han depositado la responsabilidad electoral de octubre en el gobernador Juan Schiaretti.
