Informe Mensual de la Diputada UCRCapital Silvana Giudici
Este mes de Marzo comenzaron las sesiones ordinarias del Congreso Nacional y como representante de la UCR recibimos el honor de presidir la Comisión de Libertad de Expresión. Justo en un mes marcado por intentos oficiales de avasallar ese derecho que nos otorga la democracia.
Con el Bloque de Diputados y Senadores radicales hemos intervenido en el conflicto desatado por la resolución del gobierno fijando retenciones móviles y que trajo aparejado un malestar muy fuerte de la sociedad. En una reunión plenaria realizada en San Pedro Provincia de Buenos Aires los legisladores nacionales de la UCR, evaluamos el conflicto entre el Gobierno, participamos de la asamblea de productores de la ruta 9 y escuchamos junto a ellos el mensaje de la Presidenta.
Luego los diputados y senadores de la UCR definimos en la “Declaración de San Pedro” realizar una campaña de recolección de un millón de firmas para que sean derogadas las retenciones al campo y exigir una equitativa distribución de fondos nacionales entre las provincias.
Otra arista del conflicto fueron los ataques verbales y directos a algunos periodistas.
Estas amenazas a la libertad de expresión fueron motivo de nuestra atención como representantes de la oposición en el Congreso debido a la peligrosidad de que un gobierno democrático llegue a estos extremos para ocultar sus errores. Pedimos la interpelación del ministro Aníbal Fernández ante la Cámara de Diputados por considerar que es el responsable del accionar de la policía federal al no haber actuado en la preservación de las personas que ejercían su derecho de protesta cuando las patotas de D’Elía las desalojaron de la plaza con violencia el 25 de marzo pasado.
En otro orden, desde el Congreso trabajamos también en temas como la Seguridad Vial, el rol de la mujer y las reivindicaciones de los derechos de las mujeres trabajadoras. Nos ocupamos también de la Policía Porteña y de los temas de la ciudad que preocupan a los porteños. Propusimos también la derogación de un decreto de Kirchner que traspasa al COMFER a la órbita de Alberto Fernández quien ya tenía a su cargo la discrecional distribución de la pauta de publicidad oficial.
En este informe mensual deseamos comunicarles algunas de las actividades parlamentarias que desarrollamos durante el mes de marzo:
Día de la Mujer
El 7 de marzo, junto a destacadas mujeres de la política participamos un debate en el auditorio de la Cámara baja sobre el rol femenino en ese ámbito, organizado por el Encuentro Permanente de Mujeres en víspera del Día Internacional de la Mujer. Participé representando a la UCR en el Panel junto con Gabriela Michetti, Eugenia Estensoro, Chiche Duhalde, Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich y Cinthia Hotton la organizadora del evento. Allí resaltamos la importancia de la mujer en actividades legislativas y ejecutivas en el país y denunciamos la creciente violencia de género y delitos contra la integridad sexual poniendo como ejemplo el caso de Marita Verón quien está desaparecida hace ya 6 años, y destacamos la lucha de su madre, Susana Trimarco con estamos colaborando desde octubre pasado. Por supuesto que ese ámbito no podía dejar de mencionar a nuestra Florentina Gómez Miranda por lo que solicité al auditorio un homenaje y aplauso para ella en reconocimiento a su lucha por los derechos de las mujeres.
Seguridad Vial
En la primer sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se trató la ley de Seguridad Vial enviada por el Ejecutivo, allí varios diputados tuvimos una activa participación exigiendo que se tengan en cuenta los proyectos presentados en 2005 y 2006 dónde proponíamos la creación de una autoridad nacional sobre seguridad vial mucho antes que el ejecutivo pusiera su atención sobre el tema.
Estos proyectos finalmente fueron “tenidos a la vista” en la Comisión de Transportes al elaborar su dictamen de mayoría.
Allí también, fui la encargada de transmitir la postura de la UCR en abierta oposición a la creación de impuestos nuevos y propusimos que el cuerpo legislativo trate a la brevedad un plan estratégico de infraestructura vial y un plan integral de seguridad, a fin de que este proyecto, que tiene varios beneficios, no quede en un simple enunciado.
Al abordar el tema de la seguridad vial con un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo no podemos dejar de pensar que como política pública la seguridad vial debe basarse en una trilogía: la educación vial como punto fundamental para el cambio cultural que significa la protección de la vida propia y la de otros, la infraestructura vial –que va de la mano de la conservación del parque automotor‑ y un elemento que quizás es el último eslabón de la cadena, aunque el más importante, que es el control y el ejercicio del poder de policía.
Policía Porteña
Ante el anuncio de la Jefatura de Gobierno porteño de una nueva policía del distrito reclamamos que estos temas se traten en lugares adecuados y no en almuerzos informales como el que mantuvieron el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Fernández en la sede del Ejecutivo comunal. Para eso propusimos reflotar la comisión bicameral que crea la Ley Cafiero en su art. 15º. Además, le recordamos a Macri que siga exigiendo el traspaso de los fondos nacionales para las fuerzas de seguridad y que debe decirle a los porteños cual es el plan para combatir la inseguridad desde la prevención, el control del transito, el control del espacio público, la participación ciudadana y la política criminal, aspectos que no se profundizaron en la presentación de la policía porteña. Desde el Congreso también le exigimos al Gobierno nacional que dé la autonomía a los porteños y nos trasfiera la competencia de seguridad junto con los recursos tal lo señala la constitución en su art. 75º.
Libertad de Expresión
Con a la protesta del campo, y a la adhesión de la sociedad transmitida por los cacerolazos y marchas del día 25, desde la UCR aclaramos que fueron expresiones “espontáneas y genuinas” de la gente que estaba harta de soportar la intransigencia y la soberbia del gobierno ante los reclamos legítimos.
En este sentido criticamos duramente la actitud oficial frente a los disturbios que se registraron en Plaza de Mayo el día 25 cuando un grupo de piqueteros liderados por el ex funcionario kirchnerista Luis D`Elía agredió a manifestantes auto convocados que apoyaban la postura del campo.
En esa situación fue golpeado el periodista Jorge Fontevecchia, director de la Editorial Perfil, por lo que le expresamos nuestra solidaridad al editor y repudiamos las agresiones. En ese sentido, presentamos un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández por la falta de acción de la Policía Federal, que tiene a su cargo. Además, días antes, rechazamos la negativa oficial que obtuvo el programa de Luis Majul (La Cornisa) para grabar una entrevista a Enrique Pinti en el edificio del Cabildo. Por ello, se presentó una expresión de repudio en la Cámara.
Otro tema en el que trabajamos fue la poco transparente forma en que se traspasó el COMFER a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros por medio del decreto 377/2008, lo que motivó que presentáramos un proyecto de ley para derogar esta decisión presidencial; y como luego se dictó la resolución 110/2008 del COMFER por la cual cambian la grilla de la tv por cable, también hicimos un pedido de informes para que el Ejecutivo explique con que criterio se hizo y cuales son las consecuencias de esta norma que para nosotros linda con la arbitrariedad. Esto fue tomado como ejemplo en editoriales del Diario Clarín y La Nación.
Todo esto se vio seguido luego por un episodio grave. A raíz de una nota sobre el asesinato de un dirigente camionero, el diario Clarín denunció que recibió amenazas de parte de ese sector, esto fue refrendado por ADEPA. Rechazamos esas amenazas recibidas por el diario y le ofrecimos a ADEPA nuestro respaldo.
Finalmente rechazamos por distintos medios de difusión la actitud de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de atacar a los medios diciendo, en un discurso en la Plaza de Mayo, que son “generales multimediaticos” que hacen “lock out a la información”, y su lamentable acusación contra el prestigioso dibujante Hermenegildo Sábat de transmitir un mensaje “cuasi mafioso” en una caricatura publicada por Clarín. Este clima de presiones y amenazas a los medios de comunicación, editores de diarios, periodistas y dibujantes no eleva la calidad de nuestra democracia, todo lo contrario. Conminamos al Gobierno Nacional a la Presidenta Kirchner a cesar con los ataques y a respetar y hacer que se respete en todo el territorio nacional la libertad de expresión y la libertad de prensa como parte de los derechos humanos básicos que este gobierno dice defender.
