Impulsan crear una mesa de diálogo
Terragno propuso que la integren todas las fuerzas democráticas.
La Nación – Ante la tensión política suscitada a raíz de laproyectada reforma judicial, el candidato a senador nacional Rodolfo Terragno formuló ayer un llamado a todas las fuerzas democráticas del país, "sin exclusiones de ningún tipo", para constituir una futura Mesa de Diálogo Permanente, para "evitar que se agudice el deterioro institucional".
"No es una alianza electoral; es una unión patriótica y sin especulaciones", dijo el postulante por la UCR, al explicar el alcance de su iniciativa.
Según afirmó Terragno, el país "está hoy con un pie afuera de la Constitución nacional" y es "verosímil que antes de los comicios de octubre -que va a reducir sensiblemente el poder del oficialismo- el Gobierno se adelante a imponer medidas y leyes que sigan distorsionando las instituciones y afectando derechos".
"Sin perjuicio de sus respectivas estrategias electorales·, todas las fuerzas democráticas deberían integrar la Mesa de Diálogo Permanente, para monitorear la acción del Gobierno y, cuando corresponda, adoptar decisiones conjuntas", dijo el ex legislador.
La propuesta se basa en la recordada Mesa del Diálogo Argentino, que se puso en marcha en el país en enero de 2002, semanas después de la profunda crisis de diciembre de 2001, a partir de una iniciativa del gobierno de Eduardo Duhalde, que convocó a la Iglesia para promover un espacio de acuerdos políticos. Terragno aclaró que no se trata de una alianza electoral: "La idea no es armar listas comunes. Esto no admite especulaciones. Si me permiten usar una palabra caída en desuso, pero muy apropiada, es una unión patriótica que no tiene más propósito que proteger a la democracia".
