Homenaje a Manuel Belnicoff
Realizado en el Plenario de Delegados UCRCapital, realizado el lunes 8 de septiembre de 2008, con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.
Manuel Belnicoff nació en la Ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios y se incorporó a los dieciséis años a la Unión Cívica Radical, llevado por una firme vocación hacia las cuestiones públicas y políticas.
A edad temprana se inició en el periodismo en el diario “La Época” como crítico teatral. Se destacó como dramaturgo y ensayista. Fueron estrenadas varias de sus obras., así como su ensayo “El teatro en verso” tuvo circulación internacional en los países de habla hispana.
A partir de 1928 se desempeña en el mismo diario como cronista político y en 1931 pasa al diario radical “Tribuna Libre”, en el cual evoluciona desde las tareas de cronista y redactor a director. Durante la presidencia de Justo son detenidos en la sede del diario todos los periodistas radicales y conducidos a la Isla de Martín García.
Manuel Belnicoff militó desde su incorporación al radicalismo con particular intensidad a efectos de sustentar el proyecto de Nación que el partido sostenía. Su acción se desplegó desde la Circunscripción 14º. De 1932 a 1938, de 1938 a 1940 fue Secretario de la Mesa Directiva de la Convención de la Capital y en el período 1948-1950 presidió la Convención de la Capital.
De 1936 a 1938 fue Secretario General de la Circunscripción 14º y en 1938
se desempeñó como asesor del Comité de la Capital.
Después que la Unión Cívica Radical suspende la estrategia abstencionista, resulta electo Concejal en el período 1939-1941. Integró las Comisiones de Hacienda, de Cultura, Asistencia y Previsión Social y fue miembro de la Comisión de estudio para la fijación de capital a las empresas de transporte.
Participó sucesivamente en los Congresos Panamericanos de Municipios desarrollados en distintos países de América Latina.
Entre 1943 y 1946 se editó el diario “El Radical” del cual fue subdirector y que resultó una tribuna para que las voces del radicalismo expresaran sus opiniones y sus lineamientos políticos.
En 1952 es Diputado Nacional electo y miembro del Bloque Radical compuesto por catorce Diputados. En ese período presenta diversos proyectos de ley y de resolución que se ocupan de los montos mínimos de las jubilaciones y pensiones de diferentes actividades, de las que corresponden a pasivos municipales, sumas adeudadas al Instituto Nacional de Previsión social por aportes patronales y propone entre otros la creación de una Comisión Especial de Estudio de un nuevo régimen comunal. A la vez que realiza pedidos de informes sobre detenidos políticos, estudiantes detenidos, régimen de detención de militantes políticos y de la Comisión investigadora de torturas.
Después de finalizar su mandato es detenido junto con dirigentes de los principales partidos políticos.
En el ámbito de la Unión Cívica Radical promueve la militancia de la juventud e impulsa el desarrollo del Centro de la Juventud “Gregorio Pomar” que resultó semillero de futuros políticos.
Fue permanente su preocupación por los acontecimientos que se desarrollaban en el mundo que atentaban contra los derechos ciudadanos y democráticos, se solidarizó con los pueblos oprimidos por gobiernos autoritarios, en especial coni los de América Latina.
En 1958 es reelecto Diputado Nacional. Ese año presenta el Proyecto de Ley sobre Reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del cual surge la Ley Nº 14.499-58 que en su Artículo 2º establecía que “el haber de jubilación ordinaria será equivalente al 82% móvil, de la remuneración mensual asignada al cargo, oficio o función…” incluyendo a las ya acordadas que se actualizaran conforme índice del costo de vida obtenido por el Dirección de Estadística y Censos tal como fija el Artículo 3º de la misma Ley.
Esta norma crea un Fondo Compensador de Inversiones y Acumulación, a cargo del Instituto Nacional de Previsión Social, cuyos recursos-prevé- se formarán con los excedentes de las Cajas Nacionales con destino a cubrir déficit de determinadas cajas.
En el mismo mandato sus Proyectos de Ley generan la Ley Nº 15.246-59 sobre Adelantos de hasta $1000 y $700 para jubilaciones y pensiones respectivamente a cuenta de lo dispuesto por la Ley Nº 14. 499-58 ; la Ley Nº 15.921-61 sobre Compatibilidad entre el cobro de Jubilaciones y Pensiones con otras remuneraciones; la Ley Nº 16474-64 sobre Monto de pensión de beneficiarios que trabajan a domicilio para el Estado, entre otras. Las diversas leyes que promueve como miembro de la Comisión de la de Previsión Social benefició a diferentes sectores de actividad: empleados de comercio, de la industria, trabajadores rurales, periodistas gráficos, trabajadores de la cultura, ferroviarios, trabajadores independientes, entre muchos otros.
Se ocupó además de problemas educativos, en especial del aumento de haberes de los docentes de diversos niveles y de los montos de sus jubilaciones. Apoyó a las agrupaciones reformistas de estudiantes en su defensa de las concepciones de la Ley Nº 1420.
También integró en ese período la Comisión de Asuntos Municipales en cuyo ámbito generó iniciativas sobre el Código de Planificación Urbana, la elección directa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires y la modificación y democratización del régimen comunal.
Es reelecto Diputado Nacional para el período 1963-1967- durante el que preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social, allí continúa su lucha por los derechos de hombres y mujeres jubilados y pensionados y se sancionan o ratifican leyes o se reclama su cumplimiento, las que son consensuadas con los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y con Gremios y Sindicatos interesados en las iniciativas.
Adhieren a estas acciones la Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados de la República Argentina; la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Industria; la Asociación de Jubilados y Pensionados de Empresas Periodísticas; la Confederación Ferroviaria y la Agrupación de Jubilados y Pensionados Ferroviarios; la Asociación de Docentes Universitarios Jubilados; entre muchos otros. En algunos casos fue declarado en asambleas Presidente Honorario de las entidades.
En ese sentido, la la Asociación de Jubilados y Pensionados de Empresas Periodísticas expresó en 1958: “ Por todo ello, que revela en parte, Sr. Diputado Belnicoff, una dedicación ponderable en el estudio de las cosas que afectan a millares de mujeres y hombres retirados de la actividad, se ganó Ud. la gratitud de todos ellos…”
Y la Asociación de Docentes Universitarios Jubilados manifestó en relación a la Ley Nº 14.473 (Estatuto del Docente) : “La extraordinaria labor cumplida por el Dr. Diputado, solo pudo realizarse en mérito al claro conocimiento de las leyes jubilatorias y al probado sentimiento de justicia y solidaridad social que animó su acción…”
Lleva adelante acciones de apoyo a escritores, artistas plásticos, compositores, intérpretes, cineastas, teatristas, a las que adhieren diferentes entidades que los agrupa, tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores; la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, la Asociación Argentina de Actores, entre otras.
Además de su labor parlamentaria, Manuel Belnicoff atendía en forma personal a cantidades significativas de personas mayores que acudían a consultarlo en el Congreso y en el local partidario. Se generalizó el llamarlo “padre de los jubilados”.
En esos momentos se crea la Cátedra “Previsión y Seguridad Social” en la carrera de grado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Manuel Belnicoff es convocado para dictar la Lección Inaugural.
Con los miembros de la Comisión de Previsión y Seguridad Social trabajó en el Proyecto de Ley sobre Código de Seguridad Social que protegía a todos los habitantes del país desde su nacimiento hasta su muerte y que incluía seguros de maternidad, de salud, de desocupación, entre otros, y que también contó con el consenso de partidos políticos y entidades gremiales.
Este Proyecto contó con media sanción y fue interrumpido por el golpe militar que derrocó al Dr. Arturo Illia.
La Ley Nº 14.499-58 -82% y 75% móvil-es derogada en 1968, durante el gobierno de la “revolución argentina” y se sustituye por un régimen general para trabajadores en relación de dependencia que modifica el criterio sobre los haberes jubilatorios.
La interrupción del trámite de sanción del Código de Seguridad Social y la derogación de las leyes de movilidad para jubilados y pensionados fue un duro golpe para Manuel Belnicoff , cuya salud comenzó a declinar.
Aún así, al ser electo como Delegado al Comité de la Capital, cumplía con sus responsabilidades partidarias hasta que diversas discapacidades adquiridas impidieron su lucha política.
No obstante, la preocupación por los derechos de los argentinos fue su pensamiento constante. Manuel Belnicoff falleció en 1978 con la esperanza de ver restaurada la democracia, la justicia, la solidaridad social y los derechos humanos.
Fue velado en este Comité de la Capital, por el que desfilaron personas de todas las edades, partidos políticos, religiones y sectores sociales.
Una multitud lo acompañó a pie reafirmando los ideales democráticos y los valores cívicos a los que abrazó desde sus jóvenes años y que hoy nos convocan a levantar las banderas de la Unión Cívica Radical para alcanzar la plenitud democrática y la justicia social.
