Homenaje – Formosa

1

Se cumplen 26 años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia y el Presidente del Comité Leandro N. Alem, Concejal Abraham Skierkier, lo recuerda como \»un gran estadista, un hombre que tiene que ser el ejemplo de todos los políticos y funcionarios públicos.

FormosaAhora.com.ar – El Presidente Illia fue uno de los mejores presidentes que tuvo el país, su mandato estuvo marcado por la honestidad, el trabajo eficiente con una política nacionalista y demócrata, que apostaba a la educación como eje central para el despegue y desarrollo del país.

El presupuesto que le asignó a la educación, sancionar la ley del salario mínimo, vital y móvil y llevar una política independiente de los intereses extranjeros nos da la pauta de qué clase de país estaba construyendo. Un país donde recursos como el petróleo tenía que estar en manos argentinas, un país con industria nacional, un país con libertades como fue su gobierno donde todas las bondades de la democracia se vivían a pleno.

El Presidente Illia no acataba las órdenes que emanaban de los Estados Unidos, gobernó sin tener que recurrir al Fondo Monetario Internacional, logró bajar la deuda externa sin ajustes y sancionó la ley de Medicamentos que hasta entonces tenían un precio mil veces más de lo que valían. Pudo bajar la desocupación, sancionó la ley de Abastecimiento y fijó montos mínimos para jubilaciones y pensiones.

Este tipo de políticas llevó a que su gobierno terminara abruptamente con un golpe de estado orquestado por los intereses extranjeros que el Presidente radical había tocado, el General Onganía fue el instrumento utilizado, contó con el apoyo de un sector del periodismo, de la C.G.T. y de una siciedad que miraba indiferente, el 28 de junio de 1966 la ilusión de un gran país en construcción dieron pasos a la dictadura militar.

El Dr. Arturo Illia se alojó en la casa de su hermano, pues no tenía casas, ni campos, ni departamentos, ni autos ni cuentas bancarias. Vivió en la más absoluta humildad en una casa que sus vecinos de Cruz del Eje le compraron. Falleció el 18 de enero de 1983. Hasta el día de hoy nunca nadie lo acusó de corrupción, de enriquecimiento ilícito ni malversación de fondos. Rechazó la jubilación de privilegio que le correspondía como ex presidentey siguió trabajando de médico.

La honestidad tiene que volver a ser un valor característico de la política y de la función pública. Arturo Umberto Illia, un espejo que todos los políticos tenemos que mirar seguido."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *