Giudici en Venezuela
La Diputada Nacional, Silvana Giudici, participó del “Foro de Parlamentarios Latinoamericanos por la Democracia”, organizado por el Alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, el último 14 y 15 de junio.
La Diputada Nacional, Silvana Giudici, participó del “Foro de Parlamentarios Latinoamericanos por la Democracia”, organizado por el Alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, el último 14 y 15 de junio.
Junto al Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi y a senadores de España, Chile, Brasil y diputados nacionales de Guatemala, Ecuador, Uruguay y Colombia, Giudici participó del Foro donde se debatieron los principales problemas de la región en miras a la próxima elección legislativa del 26 de septiembre.
La Secretaria Parlamentaria del Bloque Radical Silvana Giudici, tuvo una participación destacada en el acto de clausura del evento cuando disertó entre otros junto al Senador Johan Juget y al Alcalde Ledezma.
Giudici comenzó por recordar que en su viaje de Octubre del año pasado, pudo interiorizarse de la situación de los presos políticos venezolanos cuando concurrió a visitar al Prefecto de Caracas, Richard Blanco detenido en el penal de Yare por participar de una marcha en contra de la reforma de la ley de educación.
En su mensaje al pueblo venezolano Giudici expresó que “Representamos a la Unión Cívica Radical, un partido centenario que nació de una Revolución y que promovió en la Argentina la conquista de los derechos sociales de los excluidos” agregando que “Creemos que la Socialdemocracia es el instrumento de gobierno, así como también creemos que las Democracias del Continente deben fortalecerse frente los avances de gobiernos autoritarios en la región”.
Giudici trazó un paralelismo entre los gobiernos de Venezuela y Argentina al señalar: ”No es casualidad que gobiernos que están muy lejos de una base democrática sólida, y que piensan que se puede “gobernar con el mazo dando y la constitución vulnerando”, han aplicado acciones muy parecidas en el avasallamiento de las instituciones y en la restricción de las libertades”
Durante el encuentro la Diputada Radical resaltó las coincidencias entre la ley resorte de Chávez y la ley de medios de Kirchner y con preocupación expresó, “Cuando sancionaron la ley de responsabilidad social (Ley Resorte), en Venezuela, los problemas se agudizaron. Hoy existen periodistas presos, 32 radios cerradas y dos canales de televisión de gran audiencia cerrados. Tampoco deja de sorprender los niveles de persecución hacia los medios, que dan como resultado el pedido de captura de Guillermo Zuloaga Directivo de Globovisión. Este canal es el último canal de televisión independiente, cerrarlo es un objetivo de Chávez para asegurarse la hegemonía comunicacional. En Argentina el clima de beligerancia contra los medios y periodistas se ha profundizado y la aplicación de la ley de medios también tendrá como consecuencia el cierre de muchas señales”
La Diputada manifestó que “Mi mensaje es de esperanza. Nadie podrá en esta sociedad global impedir que el pueblo piense, impedir que el pueblo sepa la verdad. La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos que deben garantizarse en democracia. El rol del periodismo es insustituible a la hora de perseguir la verdad, cuando los gobiernos comienzan a confrontar con los medios y los periodistas debilitan la democracia”.
Luego continuó: “Los hechos de corrupción en la relación bilateral de nuestros países aparecen con mucha fuerza, junto al Diputado Tunessi y los bloques de la oposición hemos presentado un proyecto para la creación de una comisión investigadora porque creemos imprescindible devolverle a esa relación un carácter transparente y virtuoso que nunca debió perder”
Ante una nutrida audiencia la Diputada finalizó: “Venimos convocados hoy por el Alcalde Ledesma a debatir sobre la libertad, el respeto a la constitución y la calidad de nuestras instituciones para todo eso es vital el apoyo internacional. La cooperación internacional ya se expresa en el mundo. Hay muchas voces en Latinoamérica, y en Europa que se elevan para dar a conocer la situación venezolana. La Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la OEA , los esta acompañando. Todo el tiempo oímos desde ese organismo advertencias sobre la persecución a los medios y a los periodistas y también nosotros le damos seguimiento particular a los casos como el del periodista carabobeño Francisco Pérez que ha sido castigado por una investigación sobre la alcaldía de su ciudad, un delito de opinión es el que se le endilga, delito que no debe existir en ninguna democracia de nuestro continente”
“Únicamente juntos, los pueblos de la América toda, lograremos una región integrada y pacífica donde “Nunca Más” un gobernante crea que puede decidir sobre nuestras ideas, sobre lo que decimos, sobre lo que pensamos, sobre lo que elegimos. Como decía Juan Pedro Tunessi citando a nuestro líder político Raúl Alfonsín los problemas de la Democracia se curan con más Democracia, ese el gran desafío”
