Garrido pidió proteger a los testigos de hechos de corrupción
Fue por la decisión de un testigo del caso Ciccone de dejar el país luego de haber sufrido amenazas.
Parlamentario.com – Ante la salida del país de José Capdevila, testigo de la causa Ciccone, el diputado nacional Manuel Garrido consideró que es “increíble que la Argentina aun no haya sancionado la ley de protección de testigos y denunciantes de hechos de corrupción”.
En el año 2003 la Oficina Anticorrupción, precisamente bajo la dirección de Manuel Garrido, impulsó la sanción de esta ley intentando alinear la legislación interna con los tratados internacionales que la Argentina firmó -la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción- que comprometen a los países miembros a cumplir con las disposiciones que Argentina aun no ha cumplido.
“Que el testigo de una causa decida irse del país porque siente inseguridad y que el Estado no esté preparado para acompañar y proteger a los ciudadanos que cumplen con su deber, es vergonzoso”, dijo, y agregó que “desde el año pasado tengo presentado un proyecto de ley para proteger a los testigos de hechos de corrupción y, como tantos otros proyectos que no convienen al gobierno, quedan cajoneados”.
Por esta razón, Garrido solicitará el tratamiento urgente en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
De acuerdo con el artículo 177 inc.1 del Código Procesal Penal, cualquier funcionario público que se anoticie de un hecho de corrupción tiene la obligación de denunciarlo. Para Garrido es claro que “el freno a estos proyectos es una más de las razones por la cual la impunidad en la Argentina es casi absoluta”.
