Fuertes críticas al Estado nacional en un seminario radical sobre federalismo económico
En la Federación Argentina de Municipios (FAM), durante un seminario conducido por Rodolfo Terragno y Raúl Baglini.
Derf.com.ar – · Terragno, crítico de las retenciones desde 2002, agregó un nuevo elemento a sus conocidas objeciones. Reveló que hoy día el "dólar real" (descontada la inflación acumulada de los últimos cinco años) está en 1,46. Computando las retenciones, el "dólar lechero" está en 0,86; y el "dólar sojero" en 0,82
· Sostuvo que, contra lo que se dice, las retenciones no son progresistas y castigan "al último orejón del tarro"
· Baglini, que en 2002 defendió las retenciones como un recurso transitorio, sostuvo que se han convertido en un "superimpuesto a los ingresos brutos" y dijo que, con las tasas móviles, si la soja llegara a 1.400, el productor debería pagar 97,5%: una exacción inaceptable
· Intendentes y concejales expusieron sus puntos de vista abiertamente, en un ámbito abierto a todas las opiniones, que mostró a un radicalismo capaz de discutir civilizadamente sobre los problemas que afectan a la gente
Estaba previsto que participara Ricardo Gil Lavedra, pero el constitucionalista no se presentó, aparentemente porque el Comité Nacional de la UCR temía que fuera un seminario K. Sin embargo, el debate sobre federalismo económico –organizado por el bloque radical de la Federación Argentina de Municipios esta mañana en el hotel Bauen– mostró que los radicales de la FAM son pluralistas y están abiertos a la discusión, sin condiciones ni prejuicios.
El debate estuvo dirigido por Rodolfo Terragno, uno de los críticos más tenaces del gobierno; y Raúl Baglini, que tiene actitudes más contemporizadoras. Sin embargo, ambos supieron encontrar puntos en común y facilitar un rico debate.
Las deliberaciones estuvieron presididas por el presidente del Bloque Radical de la FAM, Daniel Peretti, quien se mostró "orgulloso por el nivel del debate, la civilidad y el espíritu radical exhibido por cada uno".
El seminario del Bloque Radical de la FAM presidió a la reunión del Bloque Justicialista, a la cual asistió el ex Presidente Néstor Kirchner, y fue notorio que ambos bloques mantienen posiciones bien diferenciadas.
Terragno sostuvo que "la Argentina es un país unitario" porque, aun cuando cada provincia elija, mediante el voto popular, un gobernador y una Legislatura, "no hay gobierno sin dinero, y el dinero lo tiene la Nación, que lo reparte como se le da la gana".
Crítico de las retenciones desde su introducción en 2002, Terragno sostuvo que perjudican "al último orejón del tarro" (los pequeños productores), no son coparticipables y no cumplen la función social que le atribuyen sus defensores.
Luego, Terrragno sostuvo que –descontada la inflación acumulada desde 2002— el "dólar" real está hoy en 1,46. A eso debe agregarse que existe un "sistema cambio múltiple", según le producto que se exporte, por lo cual "el dólar triguero está en 1,06; el lechero en 0,86; y el sojero en 0,82. Estamos peor que en la convertibilidad, aunque ahora con alto precios internacionales de las materias primas".
Baglini, que en 2002 apoyó la introducción de las retenciones –-como un "sistema transitorio" destinado a redistribuir ingreso y sostener el tipo de cambio—admitió que actualmente se ha convertido en un "superimpuesto a los ingresos brutos", que sirve para financiar "subsidios de dudosa eficacia". Calculó que, conforme la ley de retenciones móviles, si la soja llegara en el mercado mundial a U$S 1.400, la retención sería de 97,5%
El experto radical sostuvo que "no es posible pensar hoy en la sanción de una nueva ley, de vigencia inmediata, porque eso repetiría viejos errores; pero es tiempo de comenzar a trabajar en el reordenamiento de un sistema que hoy atenta contra el federalismo".
Los dos oradores coincidieron en la necesidad de estructurar progresivamente un nuevo sistema tributario, "armónico, equitativo y estable, que estimule la producción y la inversión", complementado por un "régimen de coparticipación que termine con la dependencia de las provincias respecto de la Nación, y de los municipios respecto de las provincias".
A su turno, intendentes y concejales mostraron el desacuerdo del interior con las políticas fiscales del gobierno federal.
Un intendente cordobés sostuvo que el Ejecutivo nacional habla de redistribuir ingreso, pero "acumula recursos para perpetuarse". Otro, de la provincia de Catamarca, objetó la "destrucción de las instituciones". Un concejal de Río Turbio criticó al radicalismo por "haber permitido el crecimiento de Kirchner". Un concejal de Comodoro Rivadavia censuró al gobierno nacional y al provincial por usar los recursos para "cooptar a la población".
Antes de comenzar el seminario, se entregó una plaqueta a familiares del extinto economista radical Enrique García Vázquez.
