Fuerte llamado a reunificar el radicalismo en todo el país

1

Cobos no asistió pero envió un mensaje. Hoy participarán Carrió y Giustiniani.

Lavoz.com.ar – Mar del Plata. Bajo la advocación de Raúl Alfonsín; sin la presencia del ex descarriado vicepresidente Julio César Cobos, aunque sí de sus seguidores; con la participación confirmada para hoy de los compañeros de ruta Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista), y un fuerte llamado a la “unificación” partidaria que hizo su presidente Gerardo Morales, la UCR arrancó ayer aquí dos días de deliberaciones de su Convención Nacional.

“Raúl Alfonsín hubiera querido que en esta Convención pongamos de pie al radicalismo. La única manera es si avanzamos en la reunificación del radicalismo como columna vertebral de un proyecto nacional”, sostuvo Morales. Llamó también a terminar con el “proyecto de enfrentamiento entre los argentinos”, como definió la política del Gobierno nacional. El minuto de silencio inicial en memoria de Alfonsín, como las referencias al fallecido líder, estuvieron en todos los discursos.

Para avanzar en la reunificación partidaria y las alianzas, Morales anunció la decisión que la “mesa chica” de la UCR había tomado al mediodía: postergación de la reforma de la carta orgánica para noviembre; suspensión de las intervenciones a distritos hasta después del 28 de junio y respeto por cada traducción provincial que pueda tener la política de alianzas (en Córdoba, por caso, no la hay).

La intención de contar con las presencias sucesivas de la pareja de potenciales presidenciables para 2011 tuvo un traspié con la ausencia de Cobos. Razones institucionales, adujo el vice, en función presidencial por el viaje de Cristina Kirchner a la Cumbre de las Américas, cuando comunicó su decisión.

El faltazo causó desazón en algunos dirigentes, reproches en otros y respeto por la decisión en otros, que hasta le dieron una lectura política: “Seguramente por algo lo hizo. Hasta ahora se vino manejando con este cuidado por la institucionalidad y mal no le va ¿no?”, dijo uno, al pie de uno de los carteles en los alrededores del Club Quilmes, sede de la Convención, que decían: “Bienvenido Cobos”.

La ausencia tuvo, sin embargo, su compensación. “Asumo con gran satisfacción que la UCR realice los esfuerzos necesarios para alcanzar la unificación partidaria. Descuento que esta Convención abogará por la construcción de consensos con otras fuerzas, que tengan el objetivo de poner en valor las instituciones de la república”, señaló el ex echado de la UCR, en una carta leída ante los más de 200 convencionales.

A falta de Cobos, los cobistas. Disimulados bajo el aplauso al recientemente reelecto gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, hizo su entrada un cuarteto de dirigentes cobistas bonaerenses.

Los aliados Carrió y Giustiniani llegarán juntos hoy pasado el mediodía para hablar ante la Convención. La jefa de la Coalición Cívica puede no tenerlas todas consigo. La interna por la definición de candidaturas para diputados en la Ciudad de Buenos Aires se recalentó en las últimas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *