FUA Morada y Radical

Declaración de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado fin de semana, la provincia de La Pampa recibió a más de 8000 estudiantes en el marco del XXVII Congreso de Renovación de Autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Nuevamente, esta federación, que representa a casi un millón y medio de estudiantes en todo el país distribuidos en las casi 50 Universidades de la Nación, quedó en manos de la Franja Morada, siendo Arturo Pozzali, militante de la Universidad de Buenos Aires el elegido para presidirla.

Para nosotros, desde la Juventud Radical de la Capital, es todo un orgullo que un compañero de nuestro distrito sea aquel que dirija la Federación, pero mucho más orgullo nos da que los estudiantes, año a año sigan ratificando esta conducción de la FUA, este norte, que desde la Franja Morada y el radicalismo, hemos elegido para la educación.

En este marco, entendemos que es necesario continuar y profundizar el trabajo y las discusiones que venimos dando, no sólo a nivel Nacional sino también en la Ciudad de Buenos Aires.

La educación es uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad sobre la base de la igualdad de oportunidades. Es por ello, que no vamos a permitir que el populismo se adueñe de esta herramienta; que el gobierno nacional siga haciéndonos creer que la educación se mejora con más presupuesto, cuando en la Argentina seguimos teniendo miles de jóvenes que no estudian ni trabajan.

No nos vamos a creer la mentira del ‘gobierno progresista’, cuando nuestra universidad sigue a la sombra de la Ley de Educación Superior sancionada en el marco neoliberal de los ’90 que pretendía privatizar la educación pública.

Tampoco vamos a dejar que nuestra educación quede en manos del macrismo y se transforme en mero márketing político, haciéndonos creer que regalando a mansalva títulos secundarios por internet se está educando.

El rol que tuvo y tiene hoy el radicalismo, la Franja Morada y la Juventud Radical en la educación es fundamental. Acogimos la reforma en 1918 de la mano de Hipólito Yrigoyen, fuimos los responsables del mayor presupuesto en educación, de la época dorada de las universidades nacionales, del Plan Nacional de Alfabetización, del Decreto de Creación de Universidades Populares, del Consejo Pedagógico Nacional… Y hoy, somos los responsables de volver a poner a la educación al servicio del pueblo y de la ciudadanía.

Queremos celebrar este nuevo triunfo con el fuerte compromiso de fortalecer la lucha contra el deterioro educativo que sufre la ciudad y el país, entendiendo que sólo la Educación Pública, Laica y Gratuita será la que le devuelva a la sociedad la igualdad, el crecimiento y progreso.

Por los dolores que nos quedan que son las libertades que nos faltan!

 

Juventud Radical
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *