Espíritu de Bicentenario para crecer
El radical Rodolfo Terragno lanzó en Mendoza un plan de desarrollo integral para 2010-2016.
Ciudadano.com.ar – El ex senador nacional por la UCR Rodolfo Terragno presentó en Mendoza su propuesta de integración y diseño de políticas públicas para el desarrollo integral del país. Para ilustrar dijo que la Argentina tiene la mitad del PBI per cápita de Croacia y que para igualarlo se necesita crecer al 5% anual durante 14 años.
Con el nombre de Plan 10/16, el político radical dice que el estado emotivo especial de las grandes fechas, como los centenarios, es proclive para la concreción de este tipo de iniciativas.
Enfatizó que un acuerdo para lograr un crecimiento integral y equitativo necesita, de una buena vez, un serio factor operativo y un cómo hacerlo y en ese punto es donde pueden surgir las divergencias que, desde luego, siempre habrá. Agregó que casi nadie se rehusaría a suscribir avances en defensa de las instituciones, educación, salud, pero todo hay que concretarlo y allí radica la primera dificultad. “Hay que evitar redactar sólo un nuevo preámbulo de la Constitución Nacional”, destacó.
Terragno descartó que sea necesario buscar liderazgos o figuras providenciales, porque este tipo de planes no surgen de iniciativas individuales si no que se gestan colectivamente por necesidades sociales no satisfechas. Aludió también que muchas veces las grandes crisis alientan la necesidad de acordar planes estratégicos.
Advirtió por otra parte que esto no es fácil y sencillo, sobre todo en un país donde las facciones y las actitudes maniqueas de la sociedad han frenado muchas iniciativas. Sin embargo, Terragno puso como ejemplo que nuestra organización nacional surgió a partir de los llamados pactos pre existentes, “después de enfrentamientos sangrientos entre bandos irreconciliables”.
En este aspecto destacó que el trabajo se debe acordar con la franja política e institucional más amplia posible, pero dio por entendido la importancia del peronismo y el radicalismo, como los partidos más extendidos demográficamente a pesar de las divisiones motorizadas por sus dirigencias.
Finalmente el ex senador puntualizó que la Argentina debe guiarse en tres modelos de desarrollo y crecimiento: Corea del Sur, Nueva Zelanda e Irlanda, que fueron muy ambiciosos y lograron altos índices de crecimiento en poco tiempo.
Sobre los modelos más cercanos como el de Chile, Terragno aseguró que está sobrevaluado y que también necesita un proyecto de salto adelante. Y de Brasil comentó que se trata de “un potencial incontenible que hoy por hoy no está muy por encima de la Argentina”.
