Entre Ríos El radicalismo le abrió las puertas a un frente opositor
Autoridades partidarias, legisladores e intendentes de la UCR coincidieron en avalar el diálogo con otras fuerzas políticas. La construcción de una alternativa opositora debería darse para las legislativas, pero sería condición que la UCR encabece la lista. La última palabra la tendrá el congreso, convocado para el 14 de marzo.
Eldiariodeparana.com – El Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó el jueves la primera convocatoria a la dirigencia partidaria con el fin de “pulir” una moción para el congreso provincial que sesionará el 14 de marzo.
La intención de la conducción, que preside Carlos Cecco, fue dar los primeros pasos en el debate respecto de la estrategia de alianzas. Por las características de la invitación, a autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales, la reunión terminó siendo representativa de las distintas vertientes internas.
Así, en un encuentro del que formaron parte Gustavo Cusinato, Arturo Vera, Sergio Varisco, Fabián Rogel, José María Miser, Marcelo López, por mencionar a representantes de distintos grupos, se convino en la necesidad de impulsar, en el congreso provincial, una moción que abra las puertas al diálogo con el Partido Socialista y la Coalición Cívica. Esto, por mencionar sólo los actores que hoy por hoy protagonizan las chances de un acuerdo. Pero también se marcó la relevancia de abrir instancias de negociación con fuerzas vecinalistas y referentes sociales, especialmente los vinculados a los sectores del campo.
CLAVES. Otro punto de coincidencia entre la dirigencia reunida el jueves fue la mirada de reojo a las autoridades nacionales del radicalismo. Ante el vertiginoso ritmo que se ha dado a nivel nacional para un frente opositor, con Gerardo Morales, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer ya en campaña, los entrerrianos han puesto reparos a cualquier tipo de imposición a las negociaciones que en Entre Ríos son incipientes.
Así lo remarcó el breve comunicado de prensa que difundió la UCR luego del plenario del que participaron alrededor de 40 dirigentes. En el texto, se puso de relieve el ejercicio de “autonomía que como distrito” tiene la provincia “respecto de las decisiones en torno a estrategias electorales”.
El comunicado informó que en el encuentro “se analizó esencialmente la responsabilidad del partido frente a la sociedad” en un contexto en el que se advierte “un estado de deterioro” que presentaría el oficialismo. Se dio cuenta, en el texto, de “la necesidad de acelerar el proceso de recuperación y fortalecimiento de la UCR ante el requerimiento silencioso o explícito de los entrerrianos” para lo cual quedó expresa “la firme decisión de avanzar en conversaciones con otras fuerzas políticas para conformar una alternativa opositora”. Además, se llamó a una construcción “con base en la coincidencia en los principios republicanos, democráticos y federales”.
CONDICIONES. Según supo EL DIARIO, en la reunión sobrevolaron las pretensiones que buena parte de la dirigencia radical ya ha puesto de manifiesto como condición para un acuerdo electoral. Se vincula con la defensa del lugar de la UCR como “columna vertebral” de esa alianza lo que, en concreto, se traduce en la exigencia del primer lugar en las listas de candidatos a legisladores nacionales.
Por otro lado, se pretende que formalicen su acuerdo, ante la autoridad electoral, los tres partidos que integran la Coalición Cívica: Unión por Todos, ARI y GEN. De este modo –se aseguró- se estarían minimizando las chances de fuga de sectores hacia otras propuestas opositoras ante eventuales desacuerdos en las negociaciones finales.
Finalmente, la dirigencia radical pasó bastante tiempo en imaginar el 2011 y pensar, en ese escenario, una instancia de recuperación de espacios de poder para el partido centenario. En este sentido, se consideró indispensable que una construcción opositora, para las elecciones legislativas de este año, tenga de base las suficientes garantías de continuidad como para llegar con vitalidad a 2011. Será allí cuando se vuelva a barajar en Entre Ríos, con la elección de gobernador, intendentes y legisladores provinciales.
Piden claridad a favor de una alianza
Integración Democrática Radical (Ider), grupo interno del partido centenario, remarcó su vocación de aportar a un “frente cívico” en la provincia. Para el sector, este camino sería una exigencia de la sociedad entrerriana hacia la dirigencia radical.
De antemano, Ider advirtió sobre la necesidad de que se evite el “doble discurso” respecto de la estrategia que debe darse este partido. En visita a EL DIARIO, los integrantes de la mesa de conducción de la agrupación dijeron coincidir con la resolución adoptada por la reunión de la dirigencia radical que tuvo lugar el jueves (ver aparte). Y dieron cuenta del trabajo que realizan en pos de lograr que el congreso provincial, que sesionará el 14 de marzo, ratifique esta vocación de diálogo para una alternativa opositora. El ex convencional Juan Arralde, los diputados José María Miser y Mirta Alderete, el ex legislador Horacio Giorgio y los dirigentes Juan Carlos Aguirre, Guillermo Vázquez, Ariel Gorosteguy, Marcelo Monfort y Carlos García son algunos de los referentes de esta agrupación que tuvo su primer encuentro a fines de 2007 y formalizó su existencia, en la vida partidaria, en 2008 cuando llamó a evitar la interna para la renovación de autoridades de la UCR. Al no lograrlo, Ider resolvió retirar sus candidaturas para los Comité Provincial y Nacional pero sostuvo sus postulaciones a nivel departamental y de listas de congresales.
ROLES. “La UCR tiene que entender lo que la sociedad está pidiendo que es más República. Y para esto se requiere una oposición que confluya en programa, en agenda política común para ofrecerle a la ciudadanía”, enfatizó Arralde que cuestionó “un modelo que hace agua por todas partes, que no dejó de ser clientelar y que planteó un falso progresismo que se vendió muy bien”, dijo para criticar al oficialismo nacional y provincial de la era kirchnerista.
“Creemos que se viene una etapa superadora. El ensayo de esta construcción opositora va a ser un mojón importantísimo”, resaltó el ex convencional.
Consideró indispensable la firmeza en el planteo frentista porque “no todo el mundo está siendo todo lo claro que se debiera ser”, advirtió.
El diputado Miser, por su parte, destacó que Ider fue el primer grupo que planteó formalmente la necesidad de un frente cívico. “Ahora se dio un gran paso con la decisión de las autoridades de la UCR han confirmado la necesidad de construir en este sentido, con un compromiso electoral en 2009 pero, también, con proyectos hacia delante”, añadió el legislador.
En este sentido, García definió: “Este frente cívico es un deber para nuestro partido. En 2009 tienen que conformarse un proyecto opositor, en camino hacia 2011. No hay 2011 para la oposición si no hay un frente cívico este año”.
AUTONOMIA. Contra las advertencias que han surgido en la UCR, respecto de eventuales imposiciones al armado entrerriano por parte de las autoridades nacionales, Ider marcó una “plena confianza” en la persona de Carlos Cecco, como presidente del Comité.
La agrupación dijo confiar, no sólo en que el dirigente de Federación sabrá llevar adelante el proceso de conformación de una propuesta opositora, si no que, por otro lado, se subrayó que “el radicalismo entrerriano es lo suficientemente importante y representativo” como para que este avasallamiento no se dé.
