El radicalismo quiere evitar las internas

1

En una reunión reservada en el Senado, decidieron integrar una lista común para elegir al próximo presidente de la UCR y el resto de las autoridades partidarias. Pero el vice insiste con el nombre de Raúl Baglini, que no tiene consenso.

Críticadigital.com.ar – Bastaron 40 minutos para ponerse de acuerdo en que lo primero que debían hacer era “poner fin a los enfrentamientos mediáticos” de las últimas semanas y dirimir puertas adentro el armado de una lista de unidad para la renovación de autoridades del Comité Nacional de la UCR. El pacto se selló el miércoles por la noche en un encuentro a puertas cerradas en el despacho de Julio Cobos, en el que participaron el titular del partido, Gerardo Morales; el chaqueño Ángel Rozas; el senador nacional Ernesto Sanz; y el propio vicepresidente
de la Nación.

El autodenominado “radicalismo orgánico” y Cobos decidieron firmar una tregua de cara a la elección del próximo presidente de la UCR en diciembre, aunque no dejaron trascender los nombres de quienes integrarían la futura conducción. Todos los sectores que participan en la discusión coinciden en que el candidato “del consenso” para presidir el partido debe ser Sanz, pero el mendocino ya se negó en varias oportunidades a que lo postulen para ocupar ese cargo.

Sanz tuvo un rol activo en las negociaciones. El martes, junto con Rozas, había visitado a Cobos en la misma oficina del Congreso. “Se firmó una paz metodológica”, resumió a Crítica de la Argentina una fuente con llegada
directa al vicepresidente.

Esa “paz metodológica” implicará, en los hechos, que no habrá menciones públicas de posibles candidatos aunque, por ahora, ningún sector parece resignado a bajar a sus propios postulantes. “Cobos va a parar de mencionar el nombre de Raúl Baglini y Morales la va a cortar con eso de que el presidente del partido tiene que ser alguien de la resistencia radical”, dijeron en el entorno de Morales. Los voceros de Cobos coinciden. “No vamos a hablar de nombres, pero eso no significa renunciar a la intención de proponer a Baglini”. Los nombres para ocupar los distintos cargos se definirán en una reunión ampliada, que tendrá lugar la próxima semana.

A pesar del acuerdo general para alcanzar una lista única, siguen con las armas en alto. El diputado cobista Daniel Katz declaró ayer que el vicepresidente “va a jugar fuerte en la interna partidaria” y que “Morales no puede poner la estructura del radicalismo de rodillas ante (Elisa) Carrió”. Katz es el organizador del lanzamiento de la filial local de la Fundación CODA, donde Cobos hoy disertará ante numerosos empresarios.

Mientras tanto, Morales, junto a Sanz, Ricardo Alfonsín, Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, presentará la corriente interna Renovación Federal en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 9 y 10 de octubre. Cobos, se sabe, no
estará invitado.

En otro gesto que cristaliza las desavenencias existentes con el ex gobernador de Mendoza, Alfonsín viajará este fin de semana a Corrientes para hacer campaña junto a Ricardo Colombi, quien enfrentará a su primo y enemigo íntimo Arturo Colombi, actual mandatario provincial y fiel aliado de Cobos. Suficiente para aventurar la fragilidad del acuerdo.

Lorenzetti quiere instituciones “fuertes”

“Las instituciones deben escuchar la voz de los pueblos, ser sensibles a los cambios populares”, postuló ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti en la apertura de la Conferencia de Cortes de las Américas. Lo acompañaron Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *