El radicalismo impulsa un pacto de gobernabilidad
Quiere sellar un consenso básico con el resto de las fuerzas; reeditarán el Acuerdo Cívico y Social.
La Nación – Con todas las fichas puestas en 2011, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, anunció ayer que su partido avanzará a fondo en la reedición del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y buscará un pacto de gobernabilidad con el resto de las fuerzas políticas.
"Queremos ponernos de acuerdo en 7 u 8 premisas básicas. No es un pacto con Eduardo Duhalde o el PJ disidente, aunque no creo que el kirchnerismo quiera firmarlo", se sinceró Sanz en una conferencia en el comité nacional.
Por la mañana, Sanz había tenido una reunión a puertas cerradas con 33 dirigentes radicales de todo el país, a los que él mismo invitó. El encuentro fue en el hotel Dazzler Tower, en San Martín al 900, donde el partido debatió por primera vez su futuro con dos candidatos presidenciales asentados: Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.
No estuvo ninguno de ellos (hubo que retirar la invitación a Cobos cuando Alfonsín anunció que estaría de viaje en España), pero sí se hicieron presentes los representantes de los dos sectores: Mario Meoni y Daniel Katz, por el cobismo, y Miguel Bazze y Juan Manuel Casella, por Alfonsín.
Hubo acuerdo absoluto en volver a editar el ACyS, que en las últimas elecciones integraron la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer, y analizaron optimistas los guiños que todos ellos enviaron a la UCR en los últimos días.
"Si el triunfo de Alfonsín en la interna bonaerense acercó a Lilita, en buena hora", analizó Sanz, que prefirió no hablar de que Carrió pone como condición para su apoyo que el candidato no sea Cobos.
Tal como quería, Sanz consiguió el apoyo de la dirigencia radical de todo el país para que el partido quede a cargo de las alianzas electorales y la plataforma para 2011.
"Tenemos dos candidatos consolidados en total libertad para trabajar en todo el país, pero la política de alianzas y la plataforma es competencia del partido", sintetizó a LA NACION Mario Negri, parte de la mesa de conducción que escoltó a Sanz. También estaban el secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez, y los vicepresidentes Angel Rozas y Carlos Becerra.
El grupo se completó con los presidentes de los bloques de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, y en Diputados, Oscar Aguad; el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; una veintena de senadores y diputados, y varios futuros candidatos a gobernadores.
Sobre las internas abiertas, Sanz propuso que varias fórmulas del ACyS compitan entre sí, aunque aseguró que si sus aliados lo rechazaban no insistirá en esa idea.
"Nos volvemos a ver cuando termine el Mundial y si ganamos les sacamos una foto a Cobos y Alfonsín con Mascherano", prometió Sanz, jocoso, antes de irse.
