El radicalismo demandó al Gobierno por la ley electoral
Presentó un amparo para exigir que se dicten \»reglas de juego claras\».
La Nación – La Unión Cívica Radical (UCR) presentó un amparo ante la jueza federal María Servini de Cubría para reclamar que el Poder Ejecutivo reglamente la ley de partidos políticos y dicte "reglas de juego claras".
En un escrito presentado a la Justicia, la UCR pidió que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de hacer internas partidarias, antes de las primarias del 17 de agosto; sobre cómo se asignarán los colores de las boletas, y cómo se distribuirán los espacios de publicidad en televisión. La acción de amparo lleva la afirma del apoderado partidario, Gabino Tapia, en nombre de la UCR nacional, y del constitucionalista Félix Loñ.
A la vez, La Nacion también accedió a la respuesta del Ministerio del Interior sobre el tema en la que manifestó que un juez no puede intimar al Gobierno a dictar decretos reglamentarios de una ley, pues eso es un atribución del Poder Ejecutivo. Sin embargo, admitió que está "en estado avanzado" la preparación de un decreto para regular la distribución de los espacios de publicidad durante la campaña.
La ley de partidos políticos, número 26.571, que sancionó el Congreso nacional hace poco más de un año, en diciembre de 2009, provoca fuertes dolores de cabeza a los candidatos, a los partidos y a los jueces que son encargados de aplicarla. De hecho, ayer, se desató una fuerte polémica entre el Gobierno y la oposición por este tema.
En ediciones anteriores, La Nacion reveló la existencia de varias notas enviadas por los jueces federales de La Plata, Humberto Manuel Blanco, y de la Capital Federal, María Servini de Cubría, a la Cámara Electoral para advertirle sobre las serias dificultades que tendrán para cumplir con las exigencias de la norma. Pero ese tribunal de apelaciones -que preside Ricardo Dalla Vía-, en dos duras respuestas dirigidas a Blanco y a Servini, afirmó que los jueces están para "aplicar la ley".
La norma también complica a los candidatos no oficialistas, porque algunos quieren definir sus internas antes del 14 de agosto.
Pero los partidos también acusan al Gobierno de mantener sin reglamentar ni definir varios aspectos ambiguos o confusos de la ley:
En su demanda, la UCR pide que se dicten varios decretos para los siguientes objetivos:
Autorizar una interna con anterioridad a la primaria de agosto.
Establecer cómo se asignarán los colores de las boletas. Por ejemplo, históricamente el radicalismo está identificado con los colores blanco y rojo. La cartera de Florencio Randazzo respondió que esa tarea estará a cargo de la Justicia.
La ley dejó en manos de la Dirección Nacional Electoral, que conduce Alejandro Tulio, la delicada tarea de asignarles a los partidos, dentro de la grilla de radio y televisión, los espacios para difundir sus publicidades de campaña -los partidos no podrán contratarlos directamente a las emisoras-.
La UCR teme que el Gobierno ejerza esa atribución en forma arbitraria.
La UCR también pide que se precisen las atribuciones de las juntas electorales partidarias.
Comicios sólo con valor político
Alejandro Tulio, titular de la Dirección Nacional Electoral, dijo a La Nacion que las internas anticipadas de la UCR, antes de agosto, "no tendrán valor legal sino sólo político". Confirmó que sí se reglamentará la publicidad de campaña en radio y televisión para ello.
