El nuevo juego de las semejanzas en la Ciudad
Por Claudio Presman, presidente del bloque de Diputados de la Ciudad (UCR).
Clarín – Una parte de la política argentina ha puesto de moda una novedosa versión del viejo juego "Encuentre las Diferencias". Ya no se trata de encontrar las modificaciones sutiles entre dos imágenes que a simple vista son idénticas. Por el contrario, el nuevo desafío consiste en detectar las numerosas similitudes entre dos propuestas que intentan aparecer diferentes. Y obligan a los espectadores a intensificar sus esfuerzos por distinguirlos.
En esa línea, el kirchnerismo y el macrismo se han comportado siguiendo los mismos principios y han votado unidos, primero en el Congreso para quitarle a los trabajadores el derecho a reclamar judicialmente una indemnización ante un accidente laboral, y luego en la Legislatura durante una trasnochada sesión en la que al unísono aprobaron la venta de edificios, la rezonificación de terrenos ferroviarios, y la creación de nuevos centros logísticos, que se realizarán a cambio de los permisos de endeudamiento para nuevas obras. Todo a las apuradas y a espaldas de la gente. Así, la subestimación del ciudadano medio ha alcanzado niveles insospechados.
¿Es posible que alguien ignore las semejanzas? El ejercicio despectivo del poder parece tener la respuesta. A casi un año de iniciado el conflicto, el millón diario de usuarios de los subtes sigue sin saber quién es el responsable de administrar un funcionamiento paupérrimo, indigno y carente de seguridad de un servicio esencial para el desarrollo de la vida cotidiana.
Un país con pretensiones republicanas no puede soportar la estafa que conlleva ser sometido a esta clase de juegos. La calidad institucional es sinónimo de calidad democrática. Debe basarse en el diálogo responsable y en la construcción de consensos. Su ausencia, junto a la crispación, han empujado a los ciudadanos a la calle a protestar.
El desafío para la dirigencia opositora es crear en el propio espacio público y desde esa expectativa colectiva, un principio de acuerdos que permita superar un momento político incierto, caótico e imprevisible.
