El jefe de la UCR estudia sumarse al acto del campo
Gerardo Morales, aseguró que es \»muy probable\» que vaya el martes a la manifestación de las entidades rurales. Y afirmó que el partido vive un estado de movilización \»muy fuerte\» en el interior. También denunció que ahora Cristina Kirchner llama a los senadores \»para que no toquen una coma\» del proyecto oficial sobre las retenciones móviles.
Clarin.com.ar – Mientras ultima detalles del proyecto presentado junto a la Coalición Cívica y el Frente Federal en el Senado, la cúpula del radicalismo analiza sumar presencia al acto del campo del próximo martes. El titular del partido, Gerardo Morales, afirmó en diálogo con Clarín.com que es "muy probable" que esté en la manifestación de las entidades agrarias.
Además, salió a denunciar presiones de la presidenta Cristina Kirchner a los senadores para que aprueben sin cambios el texto sobre las retenciones móviles que ya tiene media sanción de Diputados. Morales, reclamó que la Cámara alta funcione efectivamente como revisora.
Morales denunció que la Presidenta "está llamando personalmente a los senadores para que no cambien una coma al proyecto que llegó de Diputados" y que debería tratarse en el Senado este miércoles. Los llamados tendrían tono y modales diferentes a los contactos que en los últimos días tuvo con los legisladores el ex presidente Kirchner, quien ejerció una fuerte presión en la Cámara baja para sacar la media sanción.
"Cristina Kirchner hace lo contrario de lo que predica. Dijo que la solución del conflicto con el campo se encontraba con más democracia, con la discusión en el Congreso. Sin embargo, llama a los senadores para que no toquen una coma de la media sanción. Es decir, para impedir que, tal como lo dice la Constitución. la Cámara de Senadores actúe como revisora", consideró el jujeño en el diálogo con Clarín.com en el Comité nacional.
En estas horas ajetreadas, en la UCR ajustan detalles del dictamen en minoría con el que concluirán el trabajo en las comisiones de Presupuesto y Agricultura. Hay dos puntos de ajuste: por un lado, detalles técnicos de la propuesta sobre el manejo de los montos de fletes para el transporte de granos; por el otro, la argumentación sobre la constitucionalidad de la resolución 125, que instauró el esquema de retenciones móviles el 11 de marzo.
El análisis del primer tema puede generar polémica. Morales sostuvo que el análisis técnico de los rindes por zonas y tipos de granos, por ejemplo, se complica porque los datos que provee la Secretaría de Agricultura difieren de los que a los radicales les llegan de las provincias.
Alrededor del debate sobre la legalidad de la resolución, el trabajo de afinar el lápiz quedó en manos del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia y hombre de vasta experiencia que actuó como conjuez de la Corte Suprema y miembro del tribunal que juzgó a las juntas militares.
Hasta el lunes al mediodía tendrán tiempo los bloques de las comisiones para firmar los dictámenes que llegarán el recinto. Pero más allá de los tres en minoría que hasta ahora presentará la oposición, Morales envió una señal de consenso. "Es seguro que si ganamos la primera votación sacamos un proyecto consensuado", le dijo a Clarín.com. Y aseguró que de conseguirse el rechazo al proyecto oficial, llegado el caso, estará "dispuesto a dejar mi idea y apoyar a otros" para una norma consensuada. Según los cálculos del radicalismo, hay 32 votos seguros en contra del texto que vino de Diputados y unos seis en duda.
Antes de esa votación, el martes, las entidades del campo marcharán al Monumento de los Españoles, mientras que el kirchnerismo convocó a su propia manifestación en la Plaza de los Dos Congresos. Además de ponerle fichas a su presencia en el acto de la Mesa de Enlace, Morales afirmó que, en una generalidad partidaria, el radicalismo vive un estado de movilización "muy fuerte" en el interior. Sobre la movida K, se lamentó de que el oficialismo "siga con la confrontación".
