El gobierno utiliza la caja para manejar lealtades y conciencias
Declaración de Ricardo Gil Lavedra, presidente del Bloque de Diputados Nacionales UCR.
“Con un nuevo decreto, a horas de la finalización del año, el gobierno nacional ha vuelto a dar una elocuente muestra de su desprecio por la Constitución y el principio republicano de la división de poderes, señaló el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra”, quien agregó: “Como ocurre desde hace varios años, la Presidenta amplió el presupuesto por decreto para asignar discrecionalmente los recursos sobrantes del ejercicio. Esos excedentes no se deben a situaciones imprevistas, sino a la deliberada subestimación de los ingresos fiscales en el presupuesto actual. De tal forma, el Poder Ejecutivo se erige inconstitucionalmente en el supremo legislador, desconociendo las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional en materia presupuestaria”.
“Hipócritamente –continuó- se menciona en los fundamentos de los decretos ampliatorios que los fondos reasignados están sometidos al control de la Comisión Bicameral Permanente; pero los legisladores oficialistas impiden que esta comisión funcione al no prestar siquiera el número necesario para reunirse. De este modo, se frustra el control político sobre el ejercicio de facultades legislativas por parte de la presidente”.
“De igual modo, el gobierno ha impedido que el Congreso pudiera debatir, negociar y aprobar el presupuesto para 2011, con la finalidad de mantener el corriente "al uso K", desconociendo la voluntad de los representantes del pueblo que no se subordinan a los dictados de Olivos. Así comenzaremos el año electoral, con el oficialismo sentado sobre su tótem sagrado, la caja, para lubricar lealtades y conciencias. La gran mayoría de la sociedad mira con tristeza e impotencia estas groseras e inconstitucionales manipulaciones. Nos causa una gran preocupación el ver la indiferencia de nuestras autoridades por la falta de respeto a elementales reglas institucionales”, finalizó Gil Lavedra.
