El fin de ciclo de Narodowski
En sus últimas horas como funcionario porteño, prepara su defensa ante la Justicia, sospechado por la contratación del espía Ciro James.
Narodowski se encuentra administrativamente complicado por su responsabilidad objetiva en la designación de James, pero no sería tan fácil involucrarlo en la estructura de inteligencia”, revelaron fuentes a Télam, en referencia al entramado que montó el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, hoy detenido en el penal de Marcos Paz.
En el juzgado de Oyarbide esperan muy especialmente una respuesta de Narodowski acerca de si alguien –y en todo caso quién– le pidió la inclusión del espía en la grilla de su ministerio y presionará para saber por qué James no presentó informes y tenía un salario más alto que la media.
El retiro de Narodowski está en boca de todos hace rato. Pero ayer recobró actualidad a partir de un cable de la agencia de Noticias DyN que dio el paso como hecho. En cambio, dos funcionarios de la primera línea de gestión de Mauricio Macri señalaron a Crítica de la Argentina que “Narodowski no presentó la renuncia y estuvo firmando documentos en su despacho”. Nadie asegura en cambio que termine el fin de semana con el traje de ministro puesto. Para ocupar su cargo suena la diputada Victoria Morales Gorleri y también Esteban Bullrich, ya que Andrés Delich declinó la oferta.
Narodowski es uno de los dos ministros puestos por la ex vicejefa Gabriela Michetti. El otro, es, justamente, Guillermo Montenegro, el ministro que no renunció, a pesar de que el escándalo de espionaje tiene una pata fuerte en su cartera, y detonó la denuncia de dos jefes designados para encabezar la Policía Metropolitana: el propio Palacios y su segundo, Osvaldo Chamorro.
En el macrismo tienen la curiosa aspiración de que la salida de Narodowski sea mostrada como parte de un recambio en el gabinete más amplio del jefe de Gobierno de Buenos Aires, con aspiraciones presidenciales. Se estima que también dejará su lugar como ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, otro fusible con cotización en baja. A la decisión de construir la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un grupo cuyo objetivo es desalojar a indigentes de los espacios públicos, hay que sumarle el tremendo accidente de una niña en la Plaza Almagro, cuando una rama le cayó sobre la cabeza, un hecho que ocurrió meses después de que los vecinos pidieran que se poden los ejemplares del lugar. Entre tantas especulaciones, el que mide el despacho de Piccardo es Diego Santilli, quien el jueves cumplirá su mandato como legislador. Desde que Michetti dejó la vicejefatura de Gobierno, Santilli quedó a cargo de la presiencia y del control de la Legislatura.
El tratamiento refrescante del gobierno de Macri prevé también la salida del actual procurador Pablo Tonelli. La idea original era reemplazar al funcionario por su segundo, Carlos Guaia, quien renunció ayer disconforme con la posición del gobierno de Macri de no apelar el fallo favorable para que una pareja homosexual contrajera matrimonio (ver página 23). Otra modificación significativa será la oficialización del ingreso al gobierno de Miguel de Godoy, un estratega político que le prestó sus talentos, en otros tiempos, a Fernando de la Rúa, cuando ocupaba el mismo sillón que hoy ostenta Macri.
