El diputado Vilches dejó la Concertación y volvió a la UCR
Ayer el vicepresidente reunió a sus seguidores pero hay deserciones en sus filas.
LosAndes.com.ar – Las aguas no están calmas en la Concertación. Es que la tropa no está alineada en su conjunto tras el liderazgo de Julio Cobos. A las afirmaciones de la última semana de César Biffi y el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, de que no se afiliarán por ahora al nuevo partido lanzado por el vicepresidente, se suma una deserción importante en Diputados.
Es que el legislador godoicruceño Daniel Vilches, que es el vicepresidente primero de esa cámara, decidió dejar el bloque cobista y se volvió al bloque del radicalismo, su partido de origen.
Vilches comenzó a militar con el ex intendente de Godoy Cruz hace más de 25 años y por eso hasta hace poco fue un biffista de la primera hora. Pero cuando Biffi no lo eligió como candidato a jefe comunal de ese departamento, en la previa de las elecciones de octubre, y después del resultado negativo de los comicios, las diferencias entre ambos se acentuaron
A partir de hoy Vilches dejará de formar parte del bloque concertador y pasará a la bancada radical. Será el primer retorno institucional de un referente radical K a las filas de la ortodoxa UCR.
Anoche Vilches se lo anunció al titular de Diputados, Jorge Tanús, y hoy lo concretará por escrito.
Las razones que Vilches anticipó a Los Andes están vinculadas con el cambio de escenario político con la asunción de Néstor Kirchner como presidente del justicialismo.
"No me peleo con Cobos, pero otra cosa es el plano de las ideas. Con Kirchner en el PJ, la Concertación pasará a ser un satélite de ese partido", comentó ayer el legislador.
"Hay que fortalecer al radicalismo en este período. Yo participé de un proyecto nacional y popular integrado por los sectores progresistas del PJ y la UCR y ahora esto cambió. Es una decisión en lo íntimo de mis fueros; ya no quiero tener dualidades", confió Vilches.
La reunión conciliadora
Con esta noticia dando vueltas, los líderes de la Concertación aprovecharon la visita de Cobos a Mendoza durante el fin de semana para tratar de ordenar el rebaño.
En la mañana de ayer, el vicepresidente se reunió con Juan Carlos Jaliff, los 5 intendentes que le responden y los presidentes de ambos bloques legislativos: Andrés Marín (Diputados) y Aníbal Rodríguez (Senadores). Biffi no asistió porque estaba de viaje.
En el encuentro se discutió "la instrumentación del partido de la Concertación, que necesita formalizarse para ser una herramienta electoral en los comicios de 2009", tal como contó una fuente.
También se habló de la posición de Giner quien, junto con Biffi, manifestó en los últimos días que no se afiliará a la Concertación.
Según contó un informante, "Giner explicó su postura, que es compatible con el resto. Tanto él como el César (Biffi) quieren esperar para ver si puede haber internas en la UCR y dar la pelea desde allí".
La idea de los hombres del cobismo es conformar la Concertación como alternativa segura; si después pueden volver al radicalismo, reafiliarse a la UCR. Pero la partida de Vilches también puede haber sido un tema central de la reunión.
