El Verde que le puede ganar a Uribe
Dos veces alcalde de Bogotá, este matemático hijo de inmigrantes lituanos, famoso por su actitud irreverente ante la política tradicional, podría convertirse en verdugo electoral del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato del oficialismo
Antanas Mockus es hoy el responsable de la llamada “ola verde”, el color del partido que lo tiene como candidato a presidente. Las últimas encuestas lo convirtieron en un fenómeno político en Colombia, tanto que tiene grandes posibilidades de convertirse en presidente tras las elecciones del 30 de mayo. Tendrá para eso que vencer al ex ministro de Defensa José Manuel Santos, delfín político del presidente Álvaro Uribe y artífice de la política llamada de “seguridad democrática” contra las FARC.
Son justamente los excesos oficiales en la lucha contra la guerrilla los que han dado aire a Mockus. “El público que lo escucha es el que está cansado de los excesos del Plan Colombia. Los colombianos se han ido derechizando con Uribe, y Mockus no plantea un giro a la izquierda sino que la derecha no se salga de la institucionalidad, es decir: que no tengamos un Alberto Fujimori o un Augusto Pinochet”, dijo a Crítica de la Argentina el director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, Gustavo Morales.
El ex alcalde representa un “centro que lo atrapa todo”, erigido así en una especie de comodín político que se muestra contrario a la política tradicional y a los excesos de la guerra pero lejos de los discursos de refundación nacional que proponen líderes regionales como Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales. En su última entrevista de campaña, concedida a la emisora La W, Mockus aclaró cuál será su estrategia en caso de ser presidente: “Seré durísimo con las FARC y seré prudente con Venezuela”, país al que Uribe insiste en vincular con la guerrilla colombiana.
Una encuesta divulgada el jueves por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) otorgó a Mockus el 34% de los votos, apenas un punto por debajo de Santos. Hace sólo un mes, el caudal electoral de Mockus no superaba el 10 por ciento. La novedad es que el CNC dio al dos veces alcalde de Bogotá un triunfo en segunda vuelta, con el 50% de los votos. Para el Centro Opinión Pública (COP), en cambio, Mockus obtendría en mayo el 27,1%, siete puntos por debajo de Santos, y una desventaja irremontable en el ballottage. En todo caso, los analistas coinciden en que el “fenómeno Mockus” es eminentemente urbano, concentrado sobre todo en las clases media y alta. “Mockus no llega a la clase media baja ni a las provincias, donde el voto está atado a las prebendas de los partidos tradicionales. Esa gente cree que el discurso simbólico de Mockus es una payasada”, dice Morales. Claro está que no todos los colombianos piensan lo mismo.
