El Senado empieza a discutir en comisión el matrimonio gay
Hoy está prevista la primera reunión. La votación en la Cámara alta sería muy pareja.
Clarin.com.ar – La Comisión de Legislación General del Senado comenzará a debatir hoy -no está confirmado el horario- el proyecto de ley que modifica el Código Civil para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según reconocieron desde todos los bloques, en la Cámara Alta al igual que ocurrió en Diputados se impondrá el criterio de "libertad de conciencia" a la hora de las votaciones. Un conteo preliminar adelanta que hay paridad de fuerzas. Hasta ahora el Senado está prácticamente dividido en tercios. Hay alrededor de 25 senadores que votarán a favor, otros 25 en contra y unos 20 que están indecisos o que aún no se animan a pronunciarse.
La iniciativa no tiene en el Senado a fervientes defensores de la norma como sí hubo en Diputados con Vilma Ibarra, Alejandro Rossi y Ricardo Cucovillo, entre otros. Pero los jefes de bloque del oficialismo Miguel Pichetto, que ayer se reunió con dirigentes de la Comunidad Homosexual Argentina (ver recuadro) y de la UCR, Gerardo Morales, adelantaron que votarán a favor del proyecto.
Lo mismo hizo el senador radical, Ernesto Sanz, quien estimó que las discusiones alrededor del proyecto llevarán "un buen tiempo" en la Cámara Alta porque "están por la mitad las posiciones, en general". En caso de un empate en el recinto, decidirá el vicepresidente Julio Cobos.
El encuentro de hoy marcará el inicio de la discusión en torno del matrimonio de personas del mismo sexo. Se estima que se establecerá la agenda de organizaciones invitadas a exponer, como también ocurrió en Diputados, donde llevaron sus argumentos a favor y en contra distintas entidades.
La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, la justicialista federal Liliana Negre de Alonso (San Luis) en el salón Eva Perón del Congreso. La comisión está integrada por ocho opositores y siete oficialistas, pero en este tema específico una fuerte mayoría se ha pronunciado por el rechazo al texto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada del 6 mayo, por 126 votos favorables contra 109 negativos y 5 abstenciones. El punto más criticado por algunos legisladores es la autorización a adoptar a personas del mismo sexo.
Entre los senadores que ya hicieron pública sus posición en contra del matrimonio homosexual se encuentran los radicales Mario Cimadevilla (Chubut) y Ramón Mestre (Córdoba), la justicialista disidente Sonia Escudero (Salta) y los oficialistas Guillermo Jenefes (Jujuy) y Sergio Mansilla (Tucumán). La misma definición adoptarían Liliana Negre (San Luis) y el oficialista Rolando Bermejo (Mendoza). Algunos de los que se pronunciaron a favor son los kirchneristas Nicolás Fernández (Santa Cruz) y Pedro Guastavino (Entre Ríos) y el cordobés Luis Juez.
