EE.UU. anunció el retiro de 12.000 soldados de Irak

1

En una nueva jornada violenta, en la que al menos 31 personas murieron en atentados en Bagdad y Mosul, Irak y Estados Unidos anunciaron ayer la partida de 12.000 soldados norteamericanos en los próximos seis meses del país del Golfo, acelerando la retirada estadounidense que será total a fines de 2011.

Clarin.com.ar – "Hemos acordado una retirada de 12.000 soldados estadounidenses de aquí a fines de septiembre", declaró el portavoz del gobierno iraquí Alí Dabbagh durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con el portavoz del ejército estadounidense en Irak, el general David Perkins.

Según Perkins, los 12.000 militares están repartidos en dos brigadas: la 82° aerotransportada (con sede en Kirkuk) y batallones de Marines, desplegados en el oeste del país. También serán replegados unidades de policía militar, de logística, de transporte y de inteligencia.

El 28 de febrero, el presidente Barack Obama anunció la retirada de las Tropas de Irak antes del 31 de agosto de 2010. Sin embargo, el repliegue será más lento de lo prometido pues unos 50.000 soldados -de los 140.000 estadounidenses en suelo iraquí-, permanecerán hasta fines de 2011 para misiones de apoyo.

La seguridad en el país sigue siendo precaria. Ayer, 28 personas murieron y 58 resultaron heridas, en su mayoría policías y reclutas, en un atentado suicida con bicicleta bomba frente a una academia policial en Bagdad, según fuentes oficiales iraquíes. En Mosul, un atentado con coche bomba, mató a otras tres personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *