Distinguen a Alfonsín como ciudadano ilustre bonaerense

1

Es por sus aportes a la democracia y su defensa de los derechos humanos.

Clarín.com.ar – En el inicio de los actos en conmemoración del 25 aniversario del retorno a la democracia, la Legislatura bonaerense declarará esta tarde "Ciudadanos Ilustres" al ex presidente Raúl Alfonsín y al ex gobernador Antonio Cafiero.

Ambos protagonizaron un tramo decisivo de este cuarto de siglo con las instituciones de la Constitución. Alfonsín asumió en 1983, después del repliegue militar provocado por la derrota de Malvinas y por una relajamiento del control social que asomaba con las movilizaciones gremiales. Nacido en Chascomús, transitó la metodología partidaria impuesta por Ricardo Balbín, su maestro, a quien luego enfrentó con persistencia. La oratoria inflamada y la mano atravesada en el bolsillo derecho del saco fue una herencia gestual. Muerto Balbín (1981) se erigió en candidato. El 30 de octubre de 1983 vencía a Italo Argentino Luder (PJ). La caída electoral del peronismo determinó una renovación partidaria con Antonio Cafiero como síntesis política. Un camino abierto hacía la Gobernación bonaerense, cuatro años después. Paradójicamente, este urnazo representó el comienzo de la licuación de poder de Alfonsín. Esta tarde, los dos adversarios recibirán la distinción del parlamento. Fueron antagonistas en las posiciones sobre deuda externa. Cafiero, desde su banca de diputado, intentó la incorporación en la agenda de la moratoria. Y el debate con la jóvenes espadas del alfonsinismo, entre las que descolló Raúl Baglini, alcanzó vuelo histórico. Alfonsín todavía conservaba cierta frescura de campaña, aunque el juzgamiento de las Junta Militares, con pocos precedentes en el mundo, y las presiones del FMI por recetas de ajustes económicos empezaban el agobio. Los intentos de golpes de Estado, a cargo del sector militar denominado carapintadas , terminaron por condicionar sus decisiones en materia de derechos humanos. En 1987, después del levantamiento de Campo de Mayo, ante una multitud frente a la Casa Rosada, concluyó con la arenga tranquilizadora de la casa está en orden . Evitó, según su explicación, derramar sangre entre argentinos. Cafiero, en representación del PJ, estaba a su lado. Después, las sanciones de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final descapitalizaron sus logros originales. Un par de años más tarde, el peronismo con los indultos de Menem profundizó la regresión. Y Cafiero no resultó una voz discordante.

De claroscuros se compone la política. Alfonsín nunca pidió que lo rediman de errores. Tampoco Cafiero de sus culpas. Todavía manifiestan convicción en sus palabras de demócratas. Lo demás corresponde a la historia.

A las 18.30 está previsto un acto de homenaje a Alfonsín en el Teatro Argentino de la capital bonaerense.

La iniciativa de honrar a Alfonsín por sus aportes a la democracia y por la defensa de los derechos humanos es de la diputada provincial Cecilia Moreau y la Ley será ratificada por el gobernador Daniel Scioli.

N.deR.:

ACOMPAÑEMOS AL DR. ALFONSIN

A las 18:30 horas, en las instalaciones del Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10 (La Plata), el Gobernador de la Provincia, entregará un reconocimiento al Dr. Alfonsín y de ese modo se pondrán en marcha los actos conmemorativos del 25º aniversario de la recuperación democrática.

Nos encontramos a las 16:00 hs. en el Comité Capital, Tucumán 1660, desde donde partiremos en micros hacia la Ciudad de La Plata.

Te esperamos

UCRCapital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *