Diputados radicales repudian destitución de Lugo e impulsan un pronunciamiento del Parlamento argentino

1

“Es necesario que la Cámara de Diputados exprese su repudio a la destitución del Presidente Lugo por medio del Juicio Político Sumario”, afirmó hoy el diputado nacional Manuel Garrido (UCR – Capital), quien presentó un proyecto de resolución por medio del cual propone que el Congreso argentino exprese su repudio a la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo y su preocupación por la utilización de un mecanismo de dudosa legitimidad, como fue el Juicio Político Sumario.

Por su parte, el diputado Enrique Vaquié (UCR – Mendoza) repudió también la destitución del presidente de Paraguay, y adhirió a la calificación realizada por los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas del acto como “fuera de todo orden institucional”.

En el mismo sentido se habían expresado los diputados Ricardo Alfonsín (UCR – Buenos Aires), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Mario Negri (UCR – Córdoba), vicepresidente de la Cámara baja. “El Mercosur debe aplicar la cláusula Democrática” ante la destitución del presidente Lugo, aseguró Negri, quien afirmó que “los golpes ya no son armados, todo se disimula”. Y agregó: “la respuesta debe hacerse sentir en el Mercosur”.

Al fundamentar su proyecto, Manuel Garrido sostiene que “es necesario que la Cámara de Diputados de la Nación se pronuncie en repudio del mecanismo por el cual se destituyó a Lugo, refuerce su idea de orden democrático y defienda su estabilidad”. Por otra parte, el diputado agregó que “la destitución de Lugo mediante un mecanismo que no respetó su derecho a la defensa ni las garantías del debido proceso, requiere de un pronunciamiento firme de los Estados y de los organismos instituidos para la defensa de la democracia en América Latina”.

Mientras tanto, Enrique Vaquié afirmó que “destituir a un mandatario elegido por voluntad popular sin haber seguido el debido proceso para la impartición de Justicia atenta contra la democracia , es un Golpe de Estado. Nos solidarizamos con el pueblo paraguayo y adherimos a todos quienes han manifestado su voluntad, sobre todo desde nuestros organismos de integración regional, de defender la democracia en el país hermano del Paraguay y en Latinoamérica”.

Al mismo tiempo, Mario Negri rescató la actitud de la presidenta de Brasil, Dima Rousseff, quien sugirió expulsar a Paraguay de la UNASUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *