Diputados radicales piden interpelar a funcionarios nacionales

1

Legisladores del radicalismo denunciaron que el oficialismo cerró el Congreso para tratar el tema de las inundaciones y se niega a tratar proyectos para asistir a las víctimas.

Parlamentario.com – Diputados nacionales del partido centenario realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron el pedido de interpelación a los ministros del Gobierno nacional, responsables por las obras no realizadas y el mal manejo de las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pedido afecta a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La bancada radical brindó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del Bloque, Ricardo Gil Lavedra y los diputados Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, María Luisa Storani, Eduardo Santín, Mario Barbieri, Mario Fiad, Elsa Álvarez, Inés Brizuela y Doria, Jorge Álvarez, Pablo Orsolini, Ulises Forte, Miguel Giubergia, Luis Sacca y Agustín Portela.

El diputado Alfonsín destacó que “desde que se produjeron los hechos dramáticos de las inundaciones guardamos actitudes de responsabilidad y de mucha prudencia. No intentamos dar una discusión acerca de las eventuales responsabilidades porque nos parecía que, en ese momento, era necesario facilitar todas las tareas que se debían llevar adelante desde el Estado y desde la sociedad civil también para reparar el daño, en la medida en que fuera posible, que sufrían los afectados”.

Alfonsín remarcó que este episodio se ha producido “porque ha faltado Estado, porque no se hicieron las obras que debieran haberse hecho”. Y advirtió: “Ya ha pasado una semana de que se produjeron las inundaciones, con sus consecuencias dramáticas. Ningún nivel del Estado, ni en el orden nacional, ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la provincia de Buenos Aires, ni en la ciudad de La Plata, asume la responsabilidad por los acontecimientos por lo que tiene que ver con las inundaciones y con lo que tiene que ver con la ineficacia en el manejo de la contingencia. Pareciera que la inundación y la tragedia se hubieran producido en otro país”, subrayó.

“No hay respuestas por parte del Estado acerca de las responsabilidades, de las razones por las cuales se produjeron estas inundaciones con este saldo trágico con un número de muertos y víctimas que aún no conocemos con certeza”, remarcó Alfonsín.

Dijo luego que “lo que pasa con la reforma de la Justicia es muy grave y no vamos a dejar de pelear ni vamos a bajar los brazos por aclarar ante la sociedad qué es lo que se propone, pero tampoco vamos a permitir que se utilice este tema para ocultar las responsabilidades que existen en el gobierno nacional, provincial y en los gobiernos locales. No vamos a permitir que se utilice este tema para que la sociedad no conozca que pasó y que lo sociedad ignore cuántas han sido las víctimas y por qué razón se produjeron, cuantos fueron los desaparecidos y por qué razón se produjeron esas desapariciones”.

Por su parte, el diputado Gil Lavedra expresó que “desde el bloque de la UCR no estamos dispuesto a olvidar lo que ocurrió. Por cierto que los proyectos que ha enviado el PEN en materia de Justicia son de una gravedad extrema, inusitada y apunta a marcar la tendencia autoritaria de este gobierno que es la concentración y la suma del poder”, pero remarcó que “nosotros no estamos dispuestos a que esto tape el esclarecimiento y las consecuentes responsabilidades por lo que ha ocurrido la semana pasada, que ha sido gravísimo”.

“No puede ser que en la Argentina la ineficacia estatal se mida siempre por la pérdida de decenas de vidas humanas. Estos acontecimientos tienen dos ángulos: por un lado, el dictado de normas que tiendan a mitigar, a reparar los daños causados, y en ese sentido, nuestro bloque ha presentado varias iniciativas tendientes a la declaración del estado de emergencia y a buscar de qué modo remediar los padecimiento y los daños sufridos por los inundados”, puntualizó.

Indicó que “otros bloque han presentado proyectos similares y hemos recibido de parte del oficialismo la manifestación de que se estaba dispuesto a buscar un camino de consenso para lograr una ley que pueda de alguna manera dar soluciones a los damnificados. Desde la UCR estamos abiertos a buscar cualquier tipo de solución y esperamos sinceramente que podamos materializarlo en la sesión de la semana próxima”. Añadió que “pensamos que esto hubiera podido ser hecho de un modo más rápido e incluso haber podido sesionar hoy pero vamos a buscar estos acuerdos. Pero esto no quita que nosotros, de igual manera, busquemos las responsabilidades políticas”, subrayó.

“La democracia significa rendición de cuenta por parte de los funcionarios públicos. El funcionario público no es impune con lo que realiza y muchas de estas cosas que se están buscando con las reformas a la Justicia están en procura de lograr la impunidad”, remarcó Gil Lavedra, tras lo cual sostuvo: “Nosotros creemos que los funcionarios públicos tienen que ser responsables frente al pueblo de las cosas que hacen, Y no cabe ninguna duda que los muertos que tenemos en la provincia de buenos aires y los que hemos tenido en la Ciudad de Buenos Aires son producto de la negligencia y la desidia criminal de muchos funcionarios”, subrayó Gil Lavedra, quien dijo: “Queremos, en consecuencia que asistan al Congreso de la Nación los ministros que están vinculados directamente con estos episodios para que den las explicaciones necesarias ante la sociedad sobre las cosas que hicieron o dejaron de hacer. Hay muchas preguntas que están sin respuesta y nosotros las vamos a buscar”.

Tras detallar que el bloque de diputados nacionales de la UCR presentará “pedidos de interpelación” a los ministros, dijo: “no descartamos la no concurrencia de los ministros ante el Congreso o en el caso de que haya respuestas insatisfactorias nos lleve al pedido de juicio político para el apartamiento de sus cargos. Estas muertes no pueden quedar en el olvido y nosotros no estamos dispuestos a olvidar”, subrayó Gil Lavedra.

Por su parte, el diputado Bazze dijo “que la situación es consecuencia de la realidad que nos impone un proyecto político que concentra los recursos y las decisiones políticas en manos del gobierno nacional. Este es un modelo político en el que no se puede debatir o discutir los proyectos del Poder Ejecutivo que concentra, además, una cantidad fenomenal de recursos que deberían ser distribuidos en las provincias y en los municipios”.

“Esto hace que de manera discrecional, incluso, se decida cuáles son las obras que se realizan a lo largo y a lo ancho de toda la República”, agregó Bazze, quien indicó; “Frente a un gobierno que tiene esta actitud, obviamente, cuando ocurren las cosas que ocurren, como lo que pasó en la ciudad de La Plata, producto de la falta de inversión en obras, el gobierno nacional debe hacerse responsable también de ello”.

“Esto no quiere decir que nosotros desvinculemos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al intendente de la ciudad de La Plata. Los dos también tienen responsabilidad en la falta de inversión que provocó esta impresionante inundación en La Plata”, añadió Bazze, quien remarcó que “el gobierno nacional también tiene responsabilidad”.

El diputado Tunessi dijo: “Seguimos esperando la posibilidad de la sanción de una ley que, de alguna manera, permita no privar a las víctimas de esta terrible catástrofe de las medidas necesarias que se tienen que adoptar a través de una ley de indemnizaciones, de quitas en los impuestos a través de declaraciones de emergencia como hemos presentado desde el bloque a través de distintos proyectos”, tras lo cual anunció que la bancada pedirá “las interpelaciones y la consecuente posibilidad de pedir el juicio político, si no hay una adecuada rendición de cuenta, de los ministros Abal Medina, Julio De Vido y Alicia Kirchner.

Cuestionó la “inexistencia de la más mínima acción de coordinación entre las jurisdicciones” para enfrentar la situación que provocaba las inundaciones implica que “hay responsabilidad en las muertes que se podrían haberse evitado si el Estado”.

A su turno, la diputada Storani responsabilizó al oficialismo por el fracaso de la sesión de la Cámara baja, prevista para hoy, y dijo que “el kirchnerismo quiere tapar con los proyectos de la mal llamada democratización de la Justicia lo ocurrido con las inundaciones que es algo gravísimo” y agregó: Hay muchísimos órganos del Estado nacional que no se pusieron en funcionamiento al producirse las inundaciones”.

“Aquí hay una deficiencia absoluta y hasta macabra del gobierno nacional, provincial y de los municipios de la Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, remarcó Storani, quien responsabilizó de la situación a la ministra Kirchner “a quien queremos interpelar y eventualmente pedir su juicio político porque no ha estado al tanto de la emergencia social”.

En tanto, el diputado Santín dijo que “lo que no puede ocurrir es que en el término de dos años han muerto más de cien personas porque el gobierno no tiene puesta en marcha las estructuras para asumir los conflictos. Uno tuvo que ver con la tragedia de Once y ahora en el caso de las inundaciones porque no se contaban con los botes para rescatar a quienes habían sufrido la inundación”.

Remarco que “hay una responsabilidad política y penal. Nosotros vamos a ir en busca de esas responsabilidades porque no vamos a dejar pasar que no sólo no se hicieron las inversiones sino que hacen cargo de las responsabilidades de lo que le ha ocurrido a la gente”.

El diputado Barbieri destacó el respaldo de la bancada a las acciones que se llevarán adelante los bloques legislativos tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires y de concejales de la UCR de La Plata.

“Hoy estamos aquí, en la Cámara de Diputados esperando que el oficialismo venga a la sesión ordinaria, pero no están, no quieren dar la cara y discutir lo que pasó con las inundaciones, han cerrado el Congreso a este tema”, denunció el diputado tucumano Luis Sacca.

“En el Senado están encerrados tercamente avanzando contra el Poder Judicial, pero las víctimas de las inundaciones siguen sin respuesta. Desde el bloque presentamos proyectos de emergencia, de resarcimiento económico a los inundados, de exención impositiva para las Pymes y pequeños negocios, pero no quieren ni siquiera hacer este gesto político tan importante para los damnificados”, se quejó Sacca y agregó terminantemente que “vamos a determinar responsabilidades, porque alguien tiene que hacerse responsable de las muertes que ocasionó la falta de obras y la ausencia del gobierno durante la catástrofe”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *