Diputados llamó al jefe de Télam para que explique su denuncia de coimas

1

Quieren detalles de la supuesta oferta de $ 15.000 para agilizar un pago publicitario.

Clarin.com.ar – La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici (UCR-Capital), convocó para este jueves al presidente de la agencia oficial de noticias Télam, Martín Granovsky, para que explique los términos de la denuncia judicial que presentó por un supuesto intento de soborno de una productora de TV a uno de sus gerentes.

"Suponemos que este episodio de Télam es un ejemplo de cómo se maneja el circuito de asignación y pagos en concepto de publicidad oficial hasta la fecha y la discrecionalidad en el cronograma de pagos existentes", afirmó la legisladora en un comunicado.

La titular de Libertad de Expresión indicó que Granovsky debe informar a los legisladores "sobre las partidas que se asignaron durante los ejercicios 2007 y 2008, como así también las empresas beneficiarias y la forma de pago y efectivización del mismo a través de la agencia Télam".

Mientras tanto, Granovsky pidió ayer al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ser tenido como querellante en la denuncia que hizo por la supuesta entrega de un sobre con 15 mil pesos a uno de sus colaboradores para adelantar un pago de publicidad a la empresa Action Media.

Según la denuncia de Granovsky, el dinero lo habría dejado el viernes en esa agencia de noticias y publicidad oficial el empresario José María Núñez Carmona quien se presentó como "representante de Action Media".

Algunas versiones periodísticas vincularon societariamente a Núnez Carmona con la conductora de TV Nara Ferragut. Hasta ahora se pudo confirmar que Núñez Carmona contrató a Ferragut, ex novia del secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, para conducir un programa sobre recitales de rock en canal 9, dijo a Clarín un vocero de Innovo Producciones. "Pero Núñez Carmona no es socio de Ferragut", aseguró el portavoz de la empresa de la conductora.

Ferragut (de 29 años) desde el 2006 quedó como única gerente de Innovo Producciones que tiene tres programas en los canales 7 y 9 de aire (Banda Soporte, MP3-Gira Latina y Sin Escala) y dos en la TV por cable: Tablas y Cubsónico.

Por su parte, una empresa llamada Action Media tiene domicilio en la calle Santiago del Estero 2329 de Mar del Plata donde un contador -que no se identificó- dijo anoche a este diario que ese "es sólo el domicilio legal" de esa firma que sería la denunciada por Granovsky.

Si bien Granovsky -ex subdirector del diario Página 12- y Albistur dependen del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tienen una vieja pelea sobre la forma de distribuir la publicidad oficial, entre otras diferencias.

Además, hace dos semanas el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, denunció a Albistur por otorgar casi 10 millones de pesos en publicidad oficial a empresas de parientes y amigos (ver Antecedentes). En los próximos días el juez decidirá si acepta darle a Granovsky el rol de querellante, que le permitirá pedir medidas de prueba, o lo dejará únicamente como denunciante. Granovsky no contestó ayer dos llamados de Clarín para pedirle más detalles de su presentación judicial.

"Télam quiere ser parte querellante porque sólo nos mueve el deber de todo funcionario público de cumplir la ley que, además, como se trata del funcionamiento de una agencia de noticias, es parte del cumplimiento del principio constitucional de la libertad de expresión", acotó Granovsky en un comunicado. También afirmó que "se equivocará gravemente el que busque cobrar dinero del Estado o agilizar un trámite \’lubricando\’ con sobornos a nuestra administración u ofreciendo plata dulce". Ahora el juez tiene la última palabra sobre este complicado episodio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *