Diez preguntas para entender la Cumbre de Lima

1

Análisis de un experto en el encuentro multilateral.

CriticaDigital.com Martín Obaya*
¿Para qué sirven las Cumbres entre la Unión Europea y América Latina?

–Se abordan temas de actualidad como el cambio climático, presente en la anterior cumbre de Viena, en 2006; todos recordarán la aparición de Evangelina Carrozo en bikini, en protesta por la instalación de las pasteras en Fray Bentos. Un tema que originalmente no estaba en la agenda pero que puede volverse central es la suba de precios de los alimentos a nivel mundial.

¿Qué significa esta Cumbre para la Argentina?

La Argentina tendrá una responsabilidad adicional porque ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y por lo tanto debe conducir la negociación que se intenta relanzar desde hace algunos meses y que se encuentra paralizada, principalmente a causa de las diferencias que Europa y América Latina mantienen en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio sobre la liberalización del comercio agrícola y de bienes industriales. La Argentina es vista por Europa como uno de los países más duros en este sentido y deberá soportar presiones considerables.

¿Cuáles son los temas clave para cada región?

La Comisión Europea está mucho más interesada en cuestiones comerciales. En el caso de América Latina no se puede hablar de una posición común.

¿Puede haber conflicto entre prioridades europeas y latinoamericanas?

El principal obstáculo es el tema comercial. La Cumbre puede terminar con un sabor amargo si se ponen demasiadas expectativas.

¿Por qué el comercio quedó fuera de la agenda?

Es un tema tan conflictivo que otorgarle demasiada visibilidad en la agenda podría terminar por arruinar la Cumbre.

¿Los países latinoamericanos negocian en bloque o en forma individual con la UE?

En el único aspecto que se puede hablar estrictamente de negociación es en los “Acuerdos de Asociación”. La Unión Europea ya tiene uno firmado con México y otro con Chile, y están en marcha las negociaciones con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.

¿Influyen los conflictos entre países como Ecuador, Colombia y Venezuela?

Más allá de las especulaciones que existen sobre el cruce indirecto entre Hugo Chávez y Angela Merkel, el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) reflotaron la idea de crear un Centro Birregional de Conflictos para prevenir potenciales enfrentamientos e impedir una eventual escalada.

¿Cuál es la visión europea sobre el rol de Hugo Chávez?

Se utilizan sin mayor rigor categorías como “populista”, que demuestran un gran desconocimiento de la complejidad y la diversidad latinoamericana.

¿Qué perspectivas hay de un acercamiento entre Cuba y la Unión Europea?

Raúl Castro no asistirá a la Cumbre pero Cuba participó de los preparativos y reconoció que tiene una agenda muy similar y compatible con Europa. La Habana espera antes que Bruselas ponga fin definitivamente a las sanciones que aplica a Cuba desde 2003 pero que están temporariamente suspendidas.

¿Estados Unidos será un tema de discusión?

En términos comerciales, la UE no quiere ceder terreno ante otras potencias, como Estados Unidos y China. La Cumbre demuestra la intención europea de tener un espacio de diálogo permanente con la región y marcar una diferencia con la táctica aplicada por Washington, que prefiere dialogar de a un país por vez.

*Coordinador de la oficina Punto Europa de la Universidad de Bologna, miembro del Observatorio para las Relaciones entre Europa y América Latina (OBREAL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *