Desplante de radicales complicará a Kirchner

1

Son dirigentes que dejan el sector K

LaNación.com.ar – Una hora antes de ver a Néstor Kirchner, en lo que será el relanzamiento formal de la Concertación Plural, el líder del radicalismo K y vicepresidente Julio Cobos escuchará las quejas de los intendentes y legisladores de su partido, que le pedirán que evite la foto con el ex presidente.

La razón: el nuevo estallido en el conflicto con el campo por las detenciones de ruralistas en San Pedro y la imputación judicial que pesa desde el viernes pasado sobre el intendente de ese lugar, Mario Barbieri, radical K.

Hoy, a las 18, en el hotel Panamericano, Kirchner le dará un nuevo impulso a la Concertación Plural, alianza en la que el radicalismo aporta la mayor base de militantes. Pero la deserción promete ser fuerte. A las 17, en el Senado, los intendentes Barbieri; Héctor "Cachi" Gutiérrez, de Pergamino, y Mario Meoni, de Junín, además de legisladores provinciales y nacionales, harán explícito ante Cobos su alejamiento del Gobierno.

El equilibrio que debieron hacer entre la Casa Rosada y sus pueblos, dependientes de la actividad rural, los mantuvo en alerta en los últimos dos meses. Pero el detonante de la crisis lo provocó la imputación de la Justicia a uno de los suyos. "El documento que emitió el PJ la semana pasada es inadmisible. Nosotros no podemos suscribir eso, menos después de lo que pasó el viernes", sostuvo Gutiérrez, anoche, en diálogo con LA NACION.

Según está previsto, del relanzamiento de la Concertación Plural saldrá un nuevo comunicado y el tema excluyente del encuentro será el conflicto con el campo. "Si nos sacamos la foto, no podemos volver a nuestros pueblos", se sinceró uno de los intendentes K bonaerenses.

Además de los jefes comunales, también mostrarán su rechazo al Gobierno los diputados comandados por el marplatense Daniel Katz. El titular del bloque del radicalismo K en la Cámara baja encontró la excusa perfecta para faltar a la cita con Kirchner por estar de viaje por Estados Unidos. "Estamos en coma cuatro", graficó una fuente de su entorno para mostrar la molestia con la Casa Rosada.

Además del radicalismo, en el encuentro con el ex presidente estarán presentes representantes del socialismo, del Frente Grande, del Partido de la Victoria, y extrapartidarios como el gobernador de Misiones, Maurice Closs, o el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Los que no faltarán serán los jefes comunales del radicalismo K ajenos al conflicto con el agro como Gustavo Posse, de San Isidro, y Enrique García, de Vicente López.

Con la presidenta Cristina Kirchner de viaje en Roma por lo menos hasta el martes, las decisiones del Gobierno volverán esta semana a tener sede en el peronismo que conduce Néstor Kirchner.

Además de la reunión para relanzar la concertación plural, el ex presidente jugará una carta fuerte cuando el próximo jueves reúna en Matheu 130 a los 74 miembros del Consejo del PJ, encuentro precipitado de urgencia, como los que encabezó la semana pasada, por el conflicto con el campo.

Allí, Kirchner espera contar con el aval de todo el partido a su política con el campo. Pero se esperan grandes ausencias, como la del cordobés Juan Schiaretti y el senador santafecino Carlos Reutemann.

Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION

Cobos, ex radical

  • MENDOZA.- El vicepresidente Julio Cobos no es más radical. Firmó ayer su ficha de afiliación a Concertación Ciudadana (CC) en un acto que este sector realizó en Rivadavia, en el este provincial. En el encuentro, los cobistas se autoproclamaron la "única opción opositora" ante el gobierno de Celso Jaque. Decidieron también que presentarán lista única en las elecciones legislativas del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *