Declaración de la UCRCapital sobre los Pre Consejos Consultivos

1

Declaración aprobada por unanimidad en el Plenario de la Convención de la Ciudad, el pasado lunes 8 de agosto.

La democracia requiere necesariamente de la participación de sus ciudadanos. Esta participación ciudadana debe organizarse no sólo en el momento del voto, sino en las múltiples y complejas decisiones que adoptan hoy los gobiernos, a fin de otorgarles mayores niveles de legitimidad y de contribuir a afianzar la gobernabilidad. Sin participación sencillamente la democracia no existiría. Máxime en el caso de la Ciudad de Buenos Aires que expresamente en su Constitución establece que "organiza sus instituciones autónomas como Democracia Participativa".

Entendiendo que los procesos de descentralización contribuyen a generar mayor participación a escala local, es que planteamos en la Constituyente de la Ciudad un novedoso sistema de Comunas, como modelo de gestión descentralizada para nuestra Buenos Aires. También nos tocó en la gestión radical de 1996-2000 dar los primeros y fundamentales pasos en este proceso, creando los CGP´s, desconcentrando servicios y realizando numerosos acuerdos de gestión para posibilitar la transferencia de competencias a las unidades descentralizadas, muchos de los cuales no fueron continuados por sucesivas administraciones.

El gobierno radical de la Ciudad en 1998 conformó en cada uno de los CGP´s Consejos Consultivos Honorarios, como organismos de consulta y deliberación sobre las temáticas barriales y como aporte al proceso de descentralización, de acuerdo a lo establecido en la clausula transitoria decimoséptima de nuestra Constitución. Pese a las marchas y contramarchas, a los cambios de normativa, y la escasa voluntad demostrada por los diversos gobiernos que se sucedieron en la Ciudad en relación a habilitar espacios de participación, los Consejos se consolidaron como un mecanismo idóneo para canalizar la participación y la opinión barrial, gracias a la férrea voluntad de participar de numerosas organizaciones y vecinos que continuaron haciendo oir su voz, más allá del tiempo y las cambiantes circunstancias políticas.

Sin embargo, en los últimos años estos Consejos o Foros fueron desarticulados por la actual gestión, impidiéndose en muchos casos hasta la reunión de vecinos y organizaciones en la sede natural para este tipo de eventos, como es el CGPC.
A partir de allí la participación se tornó marginal o no oficial, pese al mandato de la Ley Nº 1.777.

No obstante, a partir del dictado de la Resolución 27/SSATCIU/10 y pese a las diferencias que planteamos en relación a la redacción y los mandatos de la misma- decidimos acompañar la instancia de los Pre Consejos Consultivos a fin de realizar en ese ámbito los necesarios aportes que garanticen una ordenada transición a las comunas.

Luego de realizadas cuatro reuniones nuestra expectativa sobre esos espacios se tornó en frustración. Frustración compartida por vecinos y organizaciones que comenzaron a abandonar dichas reuniones producto de la falta de organización y voluntad de avanzar en un debate franco sobre los alcances y los tiempos de la transición.

Es lógico que ese único espacio de participación vecinal se haya tornado en receptor de numerosas demandas barriales, que no tenían otro lugar donde ser planteadas. Seguramente, el Poder Ejecutivo especuló con esto para no dar en los Pre Consejos Consultivos el debate de fondo que la descentralización necesita a menos de 10 meses de las elecciones Comunales.

A fin de consolidar el proceso de descentralización a las Comunas es que exigimos al Gobierno de la Ciudad:

• Institucionalice dos instancias de participación en los CGPC: una vinculada al cumplimiento de los incisos del art. 5 de la Resolución 27/SSATCIU/10 y otra relativa a las diversas problemáticas barriales. Que necesariamente deban funcionar en días y horarios diferentes.

• Presente a la brevedad ante los Pre Consejos Consultivos tanto un detalle de los alcances de las competencias que descentralizará en las Comunas, como el cronograma de la transferencia de las mismas, a fin de que sea debatido y consensuado de acuerdo al mandato del Art. 47 de la ley Nº 1.777. En este sentido recordamos que el Ejecutivo también ha desoído los pedidos de la Legislatura planteados en la ley Nº 3.233 y en la Resolución 161/2010.

Sin estos requisitos –más allá de persistir en el incumplimiento de las normas- el Poder Ejecutivo demostrará su falta de convicción vinculada a la apertura y desarrollo de espacios y mecanismos de participación ciudadana, al tiempo que vaciará de sentido la participación en estos Pre Consejos Consultivos, que se constituirán en una burla a la voluntad de los vecinos y organizaciones de hacer realidad el mandato constitucional de democracia participativa para nuestra Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *