Crece la desesperación en Haití en medio de las tareas de rescate

1

Se estima que habría 100.000 muertos por el devastador terremoto; intensa búsqueda de sobrevivientes; empieza a llegar la ayuda humanitaria

Lanación.com.ar  – La conmoción no cede y la desesperación se acrecienta con el correr de las horas en Haití, donde miles de rescatistas trabajan contrarreloj en la remoción de escombros buscando sobrevivientes de la tragedia provocada por el sismo que devastó anteayer a la isla.

En ese contexto, cientos de habitantes traumatizados pasaron la noche en parques y calles de la capital del país, temiendo más réplicas del catastrófico sismo que derrumbó casas y edificios gubernamentales y sepultó a miles de personas. Según las primeras estimaciones de las autoridades locales habría más de 100.000 muertos.

Tornando camionetas en ambulancias y puertas en camillas, los haitianos batallan frenéticamente para salvar a los heridos, mientras aguardan el arribo de ayuda, que comenzó a llegar esta mañana cuando un avión de Air China aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

A causa de la desesperación y la destrucción, aún no hay señales de operaciones organizadas para rescatar a aquellos atrapados bajo los restos de viviendas o para retirar los cadáveres, y los médicos en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no cuentan aún con equipos adecuados para atender a los heridos.

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras atiende a los heridos en dos hospitales que soportaron el terremoto y estableció clínicas en tiendas de campaña en otras partes de la capital para reemplazar sus destruidas instalaciones. En tanto, Cuba, que ya tenía a centenares de médicos en el país, trata a heridos en hospitales de campaña.

En tanto, miles de sobrevivientes temen regresar a sus precarias viviendas y pasan las horas en lugares abiertos, donde grupos de mujeres cantan canciones tradicionales en la oscuridad y rezan por las víctimas. "Ellas cantan porque quieren que Dios haga algo. Quieren que Dios las ayude. Todos queremos", dijo el empleado del Hotel Villa Creole, Dermene Duma, que perdió a cuatro familiares.

Decenas de miles de haitianos recorren las calles aturdidos y llorando por las caóticas y destruidas calles de Puerto Príncipe, buscando ayuda de manera desesperada. Los cadáveres están a la vista por toda la ciudad, bajo los escombros o tendidos junto a las calles.

\"Crece
1 de 11  – Dramático escenario en Haití, tras el sismo  –   Foto: AP 

Mientras tanto, los rescatistas, en conjunto con muchos habitantes, intentan rescatar a las personas sepultadas bajo los escombros, retirando trozos de escombros con sus manos desnuda

El presidente de Haití, René Preval, dijo que los daños en la capital eran "inimaginables" y describió cómo había caminado sobre cadáveres y oído los gritos de personas atrapadas entre los escombros del Parlamento. Por su parte, las comunicaciones seguían interrumpidas en varias regiones y los caminos estaban bloqueados por escombros y árboles, como así también la energía eléctrica estaba cortada y el suministro de agua era escaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *