Cómo será la Legislatura que viene
A casi un mes del 10 de diciembre, la Legislatura define su recambio. El diputado macrista Oscar Moscariello es el nombre dispuesto para estar al frente del Parlamento local. Mientras tanto, el destino del bloque oficialista quedaría en manos de Cristian Ritondo.
Ciudad1.com – En plena semana de negociaciones internas, los partidos debaten el curso de sus legisladores. Según supo Ciudad1, habría consenso mayoritario de los sectores internos del PRO para que Moscariello y Ritondo ocupen los nuevos cargos.
A su vez, Álvaro González permanecería al frente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Martín Borrelli sería titular de la Comisión de Asuntos Institucionales; y Fernando De Andreis, de la de Educación.
El destino de Diego Santilli, actual titular de la Legislatura quien terminará su mandato el 10 de diciembre, tiene dos posibilidades: se cree que pasará a encabezar el Ministerio de Transporte, que todavía no existe; o, bien, que reemplazaría a Juan Pablo Piccardo, titular de Ambiente y Espacio Público. Fuentes oficiales explicaron a Ciudad1 que no es complicado instituir el nuevo Ministerio de Transporte.
"Seguramente, Macri llamará a sesión extraordinaria antes de diciembre para que se vote la reforma de la ley de ministerios, algo que no traerá problemas entre los legisladores", detallaron. Luego, será cuestión de reordenar las comisiones y tareas que dependerán de la nueva cartera.
Hasta aquí, todo suena tranquilo. Porque el puesto más peleado es la vicepresidencia segunda, que quedó en el centro de la disputa entre los legisladores de Pino Solanas y la Coalición Cívica y sus aliados.
Internas 3×1
Según la tradición, este cargo le correspondería a la segunda minoría, es decir, a Proyecto Sur, partido que tendrá en el Parlamento a ocho legisladores y a Martín Hourest, del monobloque Igualdad Social.
Sería el mismo Hourest el candidato para ejercer la vicepresidencia segunda de la Legislatura.
Lo cierto es que los legisladores de Proyecto Sur tienen como carta ganadora una amenaza: si no logran el cargo en cuestión, no votarían al candidato PRO para presidir el Parlamento, y podrían ubicar a un opositor.
A esta lucha se le suma un actor que merodea la escena: la Coalición Cívica está peleando duro para arrebatar el puesto. Fuertes rumores sostienen que la tercera minoría estaría armando un acuerdo con el radicalismo, el partido socialista y otros legisladores de centro para unirse y presentar su propio candidato, el 10 de diciembre. En el caso de que lo concreten, Sergio Abrevaya competiría en esa votación.
Vale afirmar que este pacto duraría tan solo para este cometido, ya que tanto el socialista Roy Cortina como el titular de la UCR porteña, Carlos Mas Vélez, aseguraron a Ciudad1 que sus partidos funcionarán, dentro del parlamento, como bloques independientes, en buen diálogo con otras fuerzas.
Como si fuera poco, más guerreros intentan sumarse a la batalla. Por un lado, el legislador Raúl Fernández del monobloque Encuentro Progresista también quiere esa silla: por otro, el macrismo habría deslizado, en los últimos días, que quiere en el cargo a uno de los suyos. Así, Bruno Screnci, legislador electo PRO y actual secretario administrativo de la Legislatura (hombre de Santilli), sería su postulante.
El oficialismo sorprendió con esta decisión, y off the record, dio un argumento poco eficaz: si la vicepresidencia primera queda a cargo del Ejecutivo cuando no está Macri, un opositor no debe hacerse cargo del Parlamento, algo que ya sucede cuando Santilli viaja y lo reemplaza Juan Manuel Olmos, titular del PJ porteño.
Quien sorprendió fue el legislador Diego Kravetz, del flamante monobloque Identidad Porteña. Su nombre también estaba en la lista para la pelea por el cargo/trofeo, pero hay que tacharlo de la lista. Fue muy claro cuando le consultó Ciudad1 y él dijo: "No quiero saber nada con la vicepresidencia segunda".
Rompecabezas parlamentario
Alrededor de treinta legisladores arriban al Parlamento y otros treinta se despiden de él, con la salvedad de algunos que fueron electos y otros que continúan su ejercicio hasta diciembre de 2011.
Con el Frente para la Victoria fracturado hace pocos meses, el peronismo se saca el polvo de la ruptura y va con los suyos, con Silvina Pedreira a la cabeza.
Los cuatro legisladores que entraron juntos por el FPV tendrán que definir a qué bloque se suman. Es posible que el PJ cuente con Mateo Romeo y, en los próximos días definirá si suma a Claudio Palmeiro, del sindicato de taxistas. Francisco Nenna y María José Lubertino se unirán, posiblemente, al bloque de Juan Cabandié, Encuentro Popular.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica será Fernando Sánchez, quien dejará la Cámara de Diputados para meter las manos en los temas de la Ciudad en el Parlamento. Lo acompañarán Juan Pablo Arenaza, Rocío Sánchez Andía, Antonio Campos, Claudio Presman, Adriana Montes, Sergio Abrevaya y Diana Maffia.
Proyecto Sur tendrá como líder en el recinto al primer legislador electo, Fabio Basteiro, y a Jorge Selser, María América González, Julio Rafo, Laura García Tuñón, Delia Bisutti
Rafael Gentile, y Adrián Camps, más Martín Hourest, desde su monobloque.
El PRO estará comandado por Cristian Ritondo, y contará con Fernando de Andreis (reelecto), Daniel Amoroso (reelecto), Lidia Saya (reelecta), Helio Rebot, Carmen Polledo, Marta Varela (reelecta), Oscar Zago (reelecta), Bruno Screnci, María Karina Spalla, José Alejandro García, Carolina Stanley, Néstor Abbas, Martín Borrelli, Patricio Distéfano, Jorge Garayalde Álvaro González, Gerardo Ingaramo, Mónica Lubertino, Diana Martínez Barrios, Martín Ocampo, Enzo Pagani, María Eugenia Rodríguez Araya, Victoria Morales Goreli, y Avelino Tamargo.
Diálogo por Buenos Aires sostiene a sus legisladores Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre y Raúl Puy, y se incorpora María Elena Naddeo.
Entre los monobloques que seguirán trabajando en el recinto, se cuenta el Partido Socialista, con Julián D \’ Ángelo; Encuentro Progresista, con Raúl Fernández; Nueva Izquierda, con Patricia Walsh; Espacio Plural, con Gonzalo Ruanova, Identidad Porteña, con Diego Kravetz y Nueva Democracia, con Gabriela Cerruti.
Chau, chau, adiós
Son veinticinco los legisladores que abandonan sus bancas porteñas. Del PRO, Diego Santilli, Marcelo Godoy, Carlos Araujo, Luciana Blasco, Roberto Distefano y Silvia Majdalani. Del Frente para la Victoria, Juan Manuel Olmos, Pablo Failde, Sebastián Gramajo, Christian Asinelli, Alicia Bello, Inés Urdapilleta y Silvia La Ruffa. De la Coalición Cívica, Teresa de Anchorena, Facundo Di Filippo, Enrique Olivera y Guillermo Smith. De Autonomía con Igualdad, Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero; de Juventud Yrigoyenista, Ivana centenaro; de Eva Perón, Dora Mouzo; de Convergencia Federal, Marcel Meis; de Igualdad Social, Liliana Parada; del artido Socialista, Verónica Gómez; y de Autodeterminación y Libertad, Gerardo Romagnoli.
