Cobos se reunió con Rodolfo Terragno
El vicepresidente Julio Cobos recibió hoy al ex senador Rodolfo Terragno, quien le presentó su programa de seis años para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina, a desarrollarse desde el Bicentenario de Mayo al Bicentenario de la Independencia.
Diariojornada.com.ar – El encuentro duró más de dos horas, y a su término Terragno consideró que la situación del país "es mucho peor de los que muchos creen", pero sostuvo que están dadas las condiciones para "salir rápido", si la dirigencia se pone de acuerdo en "apartar de la competencia política ciertos puntos claves".
El ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Fernando de la Rúa dijo que es necesario establecer reglas a plazo para incentivar la inversión privada. Puso como ejemplo que, para lograr en el año 2023 el ingreso per cápita que Croacia tiene ahora, la Argentina debería crecer al cinco por ciento anual, lo que requiere "invertir el dos por ciento del PBI, o sea 6.400 millones de dólares por año".
Terragno dijo que el Estado no está en condiciones de efectuar tal inversión por si mismo, y que se requiere del aporte de capital privado, que sólo llegará "si hay reglas que permanezcan en el tiempo". Señaló luego que continuará presentando su proyecto en todos los ámbitos en que quieran escucharlo, "desde la presidenta hacia abajo". Por lo pronto, tiene previsto presentarse la semana próxima en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) que conduce el ex presidente Eduardo Duhalde.
El programa de Terragno busca establecer un paquete de medidas para asegurar la cohesión social, realizar una reforma para la profesionalización del Estado y su transparencia, y para alcanzar una educación de excelencia. También propone la creación del Consejo Nacional para la Competitividad, intentar llegar a una fórmula práctica para destrabar la coparticipación y lograr una justa distribución territorial del ingreso. Además, dice que hay que generar un modelo exportador, incluyendo una política cambiaria de doble propósito: asegurar la competitividad y no provocar inflación, entre otras iniciativas.
