Cobos reclamó un cambio de rumbo
Desde Ecuador, el vicepresidente dijo que \»los ministros son fusibles\»; ve una crisis económica
LaNación.com.ar – Si el Gobierno pensaba que teniéndolo lejos se evitaba una crítica luego de la derrota electoral del domingo último, se equivocó una vez más.
Desde Ecuador, y todavía con indisimulada alegría por la excelente performance de sus candidatos en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos pidió ayer cambios en el gabinete nacional y puso la lupa en "ministros que vienen de la gestión anterior", pocas horas antes de que se confirmara la renuncia del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
"Si uno interpreta el mensaje de las urnas, está expresando que se le quiere dar un cambio, y esos cambios pasan por los fusibles, por los ministros. Era una buena oportunidad para renovarse", afirmó Cobos en una entrevista a FM Blue desde un hotel de Quito, la capital ecuatoriana. Hasta allí llegó el vicepresidente para una reunión de titulares de poderes legislativos del continente para tratar la crisis política en Honduras. ¿ A qué ministros se refirió? "No va a dar nombres. Es una potestad de la Presidenta", afirmaron a LA NACION voceros del vicepresidente.
Las críticas hacia el Gobierno no terminaron allí y se centraron en la crisis económica. "Se presenta un panorama en el cual ahora hay grandes vencimientos de la deuda externa, compromisos salariales que han sido trasladados hacia el segundo semestre. Va a ser una situación complicada", dijo Cobos, al pedir cambios en el estilo de gobierno.
También aprovechó para hacer un balance sobre las elecciones, que incluyeron el aplastante triunfo de sus candidatos en Mendoza, y buenas performances de sus aliados en Corrientes, Córdoba y Neuquén. "Es el resurgimiento de la UCR", evaluó Cobos, y afirmó que el centenario partido, que le levantó la sanción en abril último, "se puede transformar en la columna vertebral del espacio político" que su partido, Consenso Federal (Confe)comparte con el socialismo y la Coalición Cívica.
Cobos, que tiene previsto regresar al país hoy por la noche, sigue en el armado de su fuerza política hacia 2011 y no parece que la UCR sea su techo. "No se puede gobernar sin una pata peronista", dijo el titular del Confe, Juan Carlos Jaliff.
