Cobos estuvo muy presente

1

A pesar de que no viajó a Mar del Plata, todos hablaron de él

LaNación.com.ar – "Bienvenido, vicepresidente Cobos", podía leerse en el cartel ubicado cerca de la sede de la UCR local, en plena plaza Rocha.

Más allá de la sensación de desilusión que causó en la dirigencia radical la ausencia con aviso de Cobos, el hombre del voto no positivo estuvo más que presente en los debates que dominaron la primera jornada de la convención del radicalismo. Tanto el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, como su par de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, justificaron el faltazo y esgrimieron como propias las razones "institucionales" sustentadas por Cobos para no venir hasta esta convención en el día de la virtual amnistía que Morales y la UCR les concedieron a él y a todos los dirigentes radicales que hace unos años se aliaron al gobierno nacional.

"Entendí sus razones y le dije que creía, como él, que había que preservar la institucionalidad", afirmó Solari Yrigoyen, mientras que allegados a Morales recordaron que el martes último el senador jujeño y el vicepresidente estuvieron repasando juntos los discursos que ambos darían ante los más de 300 convencionales de todo el país, reunidos en el club Quilmes.

Ambos destacaron la presencia en el encuentro del gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, que habló pasadas las 20 ante los convencionales; el diputado Daniel Katz y el intendente de Junín, Mario Meoni, además de una ruidosa barra de simpatizantes del gobernador correntino, Arturo Colombi, como muestras de la disposición de Cobos para participar en el proyecto reunificador.

"No puede ser que cada vez que tengo un compromiso partidario la Presidenta me impida ir de una o de otra manera", se quejó el vicepresidente ante un curtido dirigente radical días atrás, en plena sesión del Senado. Cobos no vino, pero envió por la mañana de ayer una carta a Solari Yrigoyen para reforzar su adhesión al encuentro.

"Asumo con gran satisfacción que la UCR realice los esfuerzos necesarios para alcanzar la unificación partidaria", escribió el vicepresidente, en un texto que termina con su firma escrita a mano y un saludo formal: "Con distinguida consideración".

Independientemente de rumores que hablaban de llamadas a Cobos para advertirle de una movida del Gobierno en su contra, los dirigentes radicales lo disculpaban. "Menos mal que no vino. ¿Cómo justificábamos que el vicepresidente viniera a la convención del principal partido de la oposición?", señaló un líder provincial de la UCR. "Lo iban a acusar hasta del dengue", afirmó otro radical con muchos años de comité encima.

Aparte de las palabras elogiosas, la resistencia interna al perdón a Cobos obtuvo algunas concesiones. Reunidos antes de la Convención Nacional, los integrantes de la mesa chica del partido decidieron promover la reincorporación del cobismo. "Siempre que vengan con vocación constructiva hacia el futuro y para acatar las decisiones de los órganos del partido", explicó Morales. Para Solari Yrigoyen, "Cobos es hoy un hombre sin sanción, que deberá esperar para realizar actividades partidarias hasta que venza su mandato como vicepresidente".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *