Cada 30 días habrá 2000 baches nuevos en la ciudad

1

El gobierno admite que sólo puede arreglar uno de cada tres

Lanación.com.ar – El gobierno porteño admite que, por falta de presupuesto, hoy sólo está en condiciones de reparar uno de cada tres baches que se producen por mes en la Capital, por lo que alrededor de 2000 se suman cada 30 días a las deterioradas calles de la ciudad.

Según cifras del gobierno de Mauricio Macri, cerca de 3000 baches se generan por mes por obras mal cerradas de empresas de servicios en la vía pública y por hundimiento del asfalto. De ellos, sólo 1000 se arreglan. Ante la imposibilidad económica de reparar los restantes, la ciudad reclamará a las empresas de servicios que delimiten las roturas que realicen en el asfalto con pintura blanca para que así puedan ser advertidas y evitadas por los conductores.

Según los funcionarios porteños, la merma en las obras de bacheo se debe a que el gobierno de Macri posee para este año 61% menos de dinero en el presupuesto para pavimentación de calles respecto de 2009. Así lo confirmó a La Nacion el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli. "En medio de esta situación de crisis, el Ministerio

tiene 367 millones menos para gastar en 2010, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los objetivos de los últimos años, pero se nota mucho la baja presupuestaria", dijo el funcionario, que asumió la gestión en diciembre pasado, tras reemplazar a Juan Pablo Piccardo

Desde la oposición, el legislador Martín Hourest, de Proyecto Sur, dijo a La Nacion que la baja de presupuesto "no depende solamente de lo votado en la Legislatura para 2010, sino del reajuste que permite el gobierno de Macri a los contratistas y proveedores encargados de rehacer las veredas y de tapar los baches de la ciudad. Tal vez por eso sea que el dinero no alcanza".

En la actualidad, la ciudad contabiliza unos 10.000 baches y hundimientos del asfalto, según datos oficiales. Representan el 55% más respecto del año pasado, pero el 43% menos que cuando Macri asumió la gestión, en 2007, cuando había unos 17.560 pozos en la calle.

Este año, el gobierno destinará 93 millones de pesos para el arreglo de baches y repavimentación de calles, tarea que durante 2009 contaba con 240 millones de pesos asignados.

Consultado el ministro Santilli sobre si se cumplirá la promesa de su antecesor Piccardo, que dijo que para 2011 la ciudad tendría "bache cero", afirmó: "En el segundo semestre de este año, cuando se puedan reasignar nuevas partidas presupuestarias, se hará todo lo posible para ir en ese camino. Hoy hacemos todos los esfuerzos para solucionar los temas más urgentes".

En una recorrida que La Nacion realizó por la ciudad advirtió la existencia de numerosos baches en distintas zonas, con la particularidad de que varios son rectangulares y prolijamente cortados. Estos son los derivados de las obras que realizan en la vía pública las empresas de servicios y las firmas constructoras.

Reparación parcial

"Estas roturas las hacen las empresas de servicios para tendidos de cables o bien para suministros de agua. Ellas las reparan parcialmente y nosotros los terminamos de arreglar de manera definitiva", explicó Santilli. "Tenemos unas 2000 roturas por mes por parte de estas empresas, de las cuales no llegamos a reparar todas hoy por hoy", reconoció el funcionario, quien dijo que se reunirá con las empresas de servicios "para pedirles que hagan un relleno provisorio de esos pozos y que los pinten con una demarcación blanca, para que puedan ser advertidos por los conductores con cierta anticipación".

Santilli indicó: "Si bien para la gente cualquier rotura en pavimento es un bache, muchas son aberturas de empresas de servicios hechas de manera inadecuada o, directamente, clandestina. Entonces, es imposible taparlos con celeridad. Ahora estamos controlando esta situación para evitar que este problema se propague".

Sin embargo, no todos son producto de las obras de las empresas de servicios.

La Nacion advirtió numerosos baches en Lavalle al 100; avenida Alem al 300; Figueroa Alcorta al 3600; Báez, entre el 500 y el 700; Arce al 600; Newbery al 1800; Thames al 2300, y Vera al 600, entre otros puntos.

En tanto, en la calle Susini al 2200, en Villa Crespo, hay un bache de 30 centímetros por cuatro metros, con 15 centímetros de profundidad, que ocupa casi toda la calle. Pocos automóviles lo advierten, y dicen los vecinos que cada día causa varias roturas en los vehículos.

"Esto es una locura, porque este bache tiene al menos seis meses. Los autos se rompen por el golpe. Pero antes era mucho peor: los baches estaban durante años", dijo Ezequiel, empleado de una casa especializada, casualmente, en suspensiones para autos, que está en la misma cuadra del pozo, sobre Susini.

En Mataderos, Villa Luro, Barracas y La Boca hay calles con hundimientos significativos. "Esta es una zona bastante olvidada para los baches y las veredas. Tenemos viejos problemas en ese sentido, pero lo insólito es que la ciudad se ocupa de hacer una bicisenda en la calle Irala, pero no tapa los baches del barrio", dijo Miguel Búsico, vecino de La Boca.

De todas maneras, también se advirtió en algunos barrios que avenidas muy transitadas, como Patricios o Pedro Goyena, fueron repavimentadas en distintos tramos.

Según el gobierno, en 2008 se repararon 28.849 baches (había unos 7300) en la ciudad, y en 2009 se arreglaron 17.283 (había 6069) baches. En lo que va del año, las autoridades reconocieron haber tapado unos 3000 baches, mientras que hoy existen, en promedio, cerca de 10.000 pozos.

COMO Y DONDE RECLAMAR POR ROTURAS

En caso de que un vecino quiera hacer un reclamo por la rotura de su automóvil por un bache, debe presentarse en la Mesa de Entradas del gobierno de la ciudad, en Rivadavia 525, con los siguientes constancias: DNI, cédula verde del automóvil, tres presupuestos por el arreglo en cuestión y fotos del bache y del vehículo roto. El gobierno abrirá un expediente y, de acuerdo con todas las pruebas recogidas, también por inspectores porteños, será la Procuración la que decida si el Estado deberá pagarle al vecino los arreglos del rodado. El gobierno no informó cuántos reclamos tiene ni tampoco si alguna vez pagó una rotura de un vehículo por un bache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *