Buscando las causas de la crisis financiera
Comenzaron las audiencias públicas de la comisión que investigará las causas de la crisis y propondrá soluciones
Eleconomista.com.ar – Las coincidencias entre la Gran Depresión y la actual crisis, iniciada en 2007 como resultado de los excesos de Wall Street, son varias. Esta semana, la lista incluyó un ítem más. En 1932, la Comisión de Bancos del Senado de EE.UU. ordenó la realización de una amplia investigación para determinar las responsabilidades del crac de 1929. Después de un comienzo fallido, el abogado italiano Ferdinand Pecora se puso al frente de la investigación. Los banqueros y brokers más influyentes del país debieron comparecer ante él.
La “comisión Pecora”
Los resultados que obtuvo la “comisión Pecora”, como se la pasó a conocer, fueron contundentes. En 1933, el Senado aprobó la ley Glass- Steagall, que obligó a dividir a los bancos comerciales de los de inversión. Un año más tarde, se creó la Securities and Exchange Commission, más conocida como la SEC, encargada de controlar y regular el mercado de acciones y otros valores. Esta semana comenzó a actuar la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC, en inglés), a la que muchos medios han catalogado “la nueva comisión Pecora”. Estará a cargo del demócrata Phil Angelides, quien, para el 15 de diciembre próximo, deberá entregar “una serie de conclusiones sobre lo que pasó y recomendaciones para evitar futuras crisis”.
Inicio
El miércoles pasado comenzaron las audiencias públicas. Los primeros en ser cuestionados fueron los capos de Goldman Sachs (Lloyd Blankfein), Bank of America (Brian Moynihan), JP Morgan Chase (Jamie Dimon) y Morgan Stanley (John Mack). Uno de los puntos centrales fue la política “too big to fail”, mediante la cual el Estado se compromete a salvar a ciertas entidades cuando enfrenten problemas de liquidez. Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Saches, fue uno de los más cuestionados. Angelides le preguntó por qué, luego de haber vendido hipotecas de mala calidad, decidió apostar contra ellas. Para Angelides, eso es como vender un auto con los frenos malos y luego comprar una póliza de seguros para el conductor. Blankfein se excusó diciendo que se las vendió a “inversores profesionales”. En líneas generales, los cuatro asumieron cierta culpabilidad (aunque no explícitamente) y dijeron que una mayor regulación podría haber evitado parte del impacto.
En la nota cómica, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan contó que su hija lo llamó y le preguntó “¿Qué es un crisis financiera”. “Es algo que pasa cada 5 o 7 años”, dijo, a lo que la hija le respondió: “¿Y por qué están todos tan sorprendidos, entonces?”.
Tensión
Hasta ahora, la relación entre Wall Street y la Casa Blanca ha sido generosa en lo económico y tensa en lo discursivo. Eso podría empezar a cambiar. El jueves Obama anunció que aplicará un nuevo impuesto sobre los 50 bancos más grandes. En un discurso duro y crítico, aprovechando la antipatía que genera la opulencia de Wall Street, el presidente aseguró que el gravamen generará U$S 90.000 millones en los próximos 10 años y buscará recuperar el dinero que el Estado gastó en los salvatajes (el TARP, por sus siglas en inglés). El proyecto irá al Congreso ahora.
Lo que viene
El jueves siguieron las audiencias con varios funcionarios públicos. Angelides confirmó que citará a testificar a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, a quien muchos atribuyen una porción importante de responsabilidad en la gestación de la burbuja inmobiliaria. También irá Ben Bernanke, actual presidente. Cabe destacar que Bernanke, pese a ser ratificado por Obama el año pasado, aún no fue confirmado por el plenario del Congreso para ejercer un segundo mandato. Claramente, continuará…
