Bariloche vuelve a tener un intendente radical
Cascón le ganó a Barriga, el candidato del kirchnerismo
LaNación.com.ar – SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El radicalismo se alzó con la primera victoria del año y recuperó la intendencia de Bariloche con el triunfo del actual legislador Marcelo Cascón, por una diferencia de 5 puntos por sobre el Frente para la Victoria.
La ciudad eligió ayer al nuevo intendente, que en 2011 culminará el mandato iniciado por el ex jefe comunal Alberto Icare (Frente para la Victoria), que debió renunciar semanas antes de asumir su tercera gestión por su delicado estado de salud.
Cascón sumó los votos de las listas de la Concertación por Bariloche -donde se incluyó al radicalismo kirchnerista de Río Negro-, la Unión Cívica Radical ortodoxa y el Partido Provincial Rionegrino, con un margen de 2000 votos a favor.
En segundo lugar quedó el oficialista Darío Barriga, que de manera interina llevó adelante la intendencia municipal en los últimos meses. ARI se consolidó como tercera fuerza con la candidatura de la dirigente sindical Sandra Guerrero.
Según los resultados provisionales oficiales, con un 79 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato radical lograba anoche el 33,91% de los votos, seguido por el FPV, con el 28,35% de votos, y ARI, con el 22,24 por ciento.
El radicalismo sumó ahora la ciudad más importante en nivel de votantes que había gobernado por cortos períodos y donde su último jefe comunal de su sello, Atilio Feudal, debió renunciar por una enorme crisis institucional y financiera en 2001.
La jornada electoral se desarrolló con un marco de apatía por tratarse de la quinta elección en un año, y con un escaso nivel de votantes a raíz de un temporal de lluvia que dejó calles anegadas, desprendimientos de terrenos y techos colapsados en los barrios periféricos.
El nivel de participación habría alcanzado el 55% del padrón electoral conformado por 70.316 electores y, a pesar del clima, los comicios se desarrollaron con normalidad.
El candidato radical se mostró prudente al hablar de su triunfo y demoró más de dos horas, luego de concluido el escrutinio para anunciar una tendencia irreversible.
Acompañado por dirigentes del gobierno provincial y con la ausencia del gobernador, el radical K Miguel Saiz, que ayer por la tarde partió a Washington para firmar acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el intendente electo festejó bajo la lluvia.
"Es un triunfo de los barilochenses, que han sabido elegir la mejor opción para cambiar la realidad de Bariloche", dijo Cascón.
El dirigente radical consideró que la ciudadanía supo interpretar su propuesta de cambio y anunció que dentro de pocas horas convocará a las distintas fuerzas políticas para conformar un gobierno de coalición.
El intendente electo deberá gobernar con un Concejo Municipal opositor, donde la mayoría responde al FPV e incluso su principal opositor, Barriga, volverá a su banca como presidente del cuerpo.
