Amor sin violencia

1

Sobre el día de los enamorados.

Amor sin violencia

Los noviazgos violentos hoy en día representan una problemática específica dentro de la violencia de género que no aparece en la agenda política ni en los medios de comunicación.

Si bien hoy este tipo de casos se encuentran altamente mediatizados (aunque solo llegan a la pantalla aquellos que resultan más crueles y brutales) la población joven se siente exenta de la violencia en la pareja. Esto nos motivó a realizar esta campaña de concientización y visibilización.

Empujones y zamarreos, tirones de pelo, burlas e insultos, controles excesivos (del celular, de las redes sociales, de la vestimenta y los/as amigos/as) y la misma sexualidad (tener relaciones o no utilizar preservativo en las mismas como “prueba de amor”) son conductas violentas que se presentan entre las parejas mas jóvenes que no conviven y por lo general pasan desapercibidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto. Debemos tener presente que la repetición de estas conductas es la característica de una relación violenta.

Las adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta puesto que no hay golpes, pero es frecuente el maltrato emocional cuyos indicadores son amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y/o celos excesivos.

El 50% de las mujeres victimas adultas de violencia en proceso de recuperación descubren que la violencia había comenzado en el noviazgo y que nunca lo habían percibido de ese modo.

La violencia de género representa una de las principales violaciones a los derechos humanos puesto que esta sustentada en la desigualdad e inequidad entre mujeres y varones en las sociedades actuales.

No es casual que elijamos el 14 de febrero para comenzar esta campaña, ya que además de ser “San Valentín”, fecha elegida por las nuevas parejas jóvenes para celebrar su amor también seria el cumpleaños de Florentina Gómez Miranda, quien fue una precursora en el tratamiento de estos temas dentro de la UCR y el país. El mejor homenaje que podemos hacerle entonces es el de seguir con esta tarea, día a día y conseguir en un futuro esperemos cercano la real equidad para mujeres y varones.

UCRCapital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *